En la última sesión del año se aprobaron los acuerdos políticos por el Presupuesto provincial

Jueves 28 Marzo, 2024

En la última sesión del año se aprobaron los acuerdos políticos por el Presupuesto provincial

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Este jueves el Senado bonaerense votó los pliegos de quienes asumirán sus nuevos cargos en el Tribunal de Cuentas y en el directorio del Banco Provincia, acordados con la oposición durante la discusión para aprobar el presupuesto y el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires.

Al comienzo del encuentro legislativo, los senadores y el titular del Cuerpo  llevaron adelante una foto grupal con las consignas impuestas por el Colectivo contra la Violencia de Género: “Mira como nos ponemos” y “No es No”.

Ya en la sesión extraordinaria, el Senado aprobó los pliegos propuestos, fruto de la negociación que la gobernadora tuvo que hacer para lograr tener su presupuesto y el plan de endeudamiento provincial incluyó cuatro cargos en instituciones provinciales clave: dos vocalías en el Tribunal de Cuentas y dos cargos en el directorio del Banco Provincia. Dos de esos cargos fueron decididos por el massismo y otros dos por el bloque de intendentes peronistas encabezado por el lómense Martín Insaurralde.

Que uno de los lugares que corresponde al peronismo vaya a ser ocupado por Juliana Di Tullio habla también del rol del kirchnerismo en las negociaciones, algo que desde este sector habían negado ya que el bloque legislativo que responde a Cristina Fernández de Kirchner fue el único que rechazó tanto el presupuesto como la autorización para tomar deuda por 68.500 millones y la ley Fiscal Impositiva. Se rumorea que la propuesta de que el cargo sea ocupado por la ex diputada nacional K fue idea de la propia ex presidenta. El bloque de intendentes eligió a Humberto Vivaldo, el secretario de Hacienda de Almirante Brown.

El Frente Renovador, por su parte, se opuso al presupuesto sabiendo que no ponía en riesgo la aprobación (ya que podía aprobarse con mayoría simple) y votó el endeudamiento (que requería más compromiso de la oposición al requerir dos tercios de los votos). Para el Banco Provincia designaron a Sebastián Galmarini y a Mario Meoni, que renueva su cargo

En cuanto al Tribunal de Cuentas, organismo encargado de controlar los gastos del Poder Ejecutivo y de los municipios. Allí el oficialismo provincial designó a Ariel Pietronave, subsecretario de Economía de Lanús, y a Gustavo Diez, docente de la facultad de Economía de la UBA, mientras que el massismo eligió a Daniel Carlos Chillo, secretario de Economía de Tigre, y el bloque de Insaurralde a Juan Pablo Peredo, ex director Nación Fideicomiso.

Este último fue investigado en el marco de una denuncia por sospechadas contrataciones a una consultora a su nombre y que, además, fue impugnado por tener cancelada su matrícula profesional de Contador Público, requisito indispensable para asumir en ese cuerpo.

A principios de este año, la ex diputada Margarita Stolbizer presentó una denuncia penal en la Justicia que involucró a Peredo y otras dos personas, uno de ellos funcionario del Gobierno. Los tres aparecían como titulares de una consultora de comunicación sin empleados ni registros de gastos que era beneficiada con numerosas contrataciones en el Estado nacional y en el ámbito del gobierno porteño.