El debate por el autocultivo de marihuana llegó al Concejo platense

Martes 23 Abril, 2024

El debate por el autocultivo de marihuana llegó al Concejo platense

Sabado 15 de Diciembre de 2018

Se trata de un proyecto para que el Municipio adhiera a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal. La iniciativa se basa en trabajos de investigadores del CONICET, de la UNLP, organizaciones de madres y familiares de personas que consumen cannabis medicinal.

Quieren reglamentar el autocultivo de cannabis para uso medicinal en La Plata. El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, presentó el proyecto para que el Municipio adhiera a la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

La iniciativa incluye también un artículo que autoriza la creación de un registro local, para colaborar con la autoridad de aplicación nacional que permita la inscripción de familias que se encuentran autogestionando sus tratamientos mediante su propia producción, a fin de prestarles colaboración y protección.

“Este es un reclamo que surge de los grupos con los que venimos articulando: los. Todos los sectores coinciden en la importancia del autocultivo como medio de autogestión de la medicación y como única alternativa al avance farmacéutico sobre la producción y monopolización de los tratamientos”, afirmó Castagneto.

Según un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los cannabinoides son un tratamiento exitoso para el dolor crónico, náuseas y vómitos debido a quimioterapia, estimulación del apetito en infección HIV/ SIDA, espasticidad debido a esclerosis múltiple o paraplejía, síndrome de Tourette y epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales, en pacientes de cualquier edad.

El proyecto presentado por Castagneto se enmarca en la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 19 de abril de 2017.

La norma tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados; y propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud, de un programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal.