Vidal tendrá Presupuesto pero la Provincia absorberá subsidios y mantendrá el Fondo Educativo

Sabado 20 Abril, 2024

Vidal tendrá Presupuesto pero la Provincia absorberá subsidios y mantendrá el Fondo Educativo

Domingo 02 de Diciembre de 2018

La Gobernadora cerrará el año con su Presupuesto aprobado este lunes. Obtuvo certeza de los votos necesarios luego de duras negociaciones con los bloques de Unidad Ciudadana y el Peronismo de los Intendentes, quienes a cambio de votar o abstenerse estratégicamente, obtuvieron que el Estado se haga cargo de los subsidios al Transporte, las tarifas de electricidad y aumente el Fondo Educativo, entre otras cuestiones que amenazaban a los municipios.

La paz legislativa llegó luego de semanas en las que legisladores de Unidad Ciudadana, del peronismo que responde a los Intendentes y los propios Jefes Comunales  negociaran que determinadas partidas que iban a afectar las cuentas municipales queden a cargo del Ejecutivo provincial.

Así el acuerdo que tiene el visto bueno del PJ y de Unidad Ciudadana incluyó que la Gobernadora se haga cargo de los subsidios que en el proyecto de presupuesto había transferido a los municipios.

Se trata de subsidios a las líneas de transporte locales, la tarifa social eléctrica y el costo del servicio de recolección de residuos que realiza la Ceamse en municipios del Conurbano.

También se eliminará el tope del 38% que había fijado el gobierno para que los intendentes aumenten las tasas municipales y se mantienen los porcentajes de afectación del Fondo Educativo a obras de infraestructura igual que en 2018.

En cambio, el oficialismo no hará lugar al pedido de los intendentes para crear un fondo de $ 15.000 millones destinados a obras de infraestructura. "Hay espíritu de todos los bloques para aprobarlo", aseguró, confiado, un operador parlamentario de Cambiemos.

En las últimas horas, el Ejecutivo trabajaba sobre dos puntos concretos. En primer lugar, buscaba cerrar el malestar interno con la incorporación del juego online en la Ley Impositiva: las gestiones las lleva a cabo el sector que responde a  "Lilita" Carrió.

En segundo lugar, el massismo podría pedir que el capítulo del endeudamiento sea tratado en una ley aparte, ya que tendría intenciones de votar contra el Presupuesto, pero habilitar la mayoría especial para los permisos de deuda que pide el Ejecutivo.