Otra derrota de Rosenkrantz: rechazan el 2x1 a represores y apuntan contra él

Jueves 25 Abril, 2024

Otra derrota de Rosenkrantz: rechazan el 2x1 a represores y apuntan contra él

Martes 04 de Diciembre de 2018

La Corte Suprema dio marcha atrás con el fallo que abrió la puerta a presentaciones de cientos de represores y generó una masiva protesta en contra de la impunidad. Fue por cuatro votos contra uno: solo el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, ratificó su postura en favor de los genocidas. Desde la Defensoría del Pueblo critican su postura a favor de los represores.

La Corte Suprema de Justicia confirmó los pronósticos y rechazó este martes la aplicación del beneficio del 2x1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad, en una decisión que volvió a marcar una derrota de Carlos Rosenkrantz que quedó otra vez en minoría.

El fallo es en rigor un reemplazo del que la misma Corte emitió en 2017 en favor del represor Luis Muiña. Luego de una fuerte movilización popular y un amplio rechazo de todo el arco político, el Congreso tomó nota y aprobó una ley que canceló el beneficio para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Ahora, los jueces le dieron validez a esa ley en base el caso Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha, quien luego de la resolución que benefició a Muiña también reclamó que se le computara el 2×1 para salir de prisión.

Lorenzino destacó la decisión de la Corte

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar la aplicación del beneficio del 2x1 a los represores condenados por sus crímenes durante la última dictadura, y también apuntó contra el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien fue el único juez que votó en contra de esta decisión.

“La política de derechos humanos es uno de los pilares de nuestra democracia. Celebramos que esta política tenga siempre vigencia y lucharemos para que no pierda fuerza, porque ese es el desafío de todos los que estamos comprometidos con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo Lorenzino.

“Lamentamos que Rosenkrantz le haya dado la espalda a la clara postura a favor de los derechos humanos adoptada por el resto de sus compañeros. Es doloroso que el máximo representante de la Justicia argentina no haya estado a la altura del reclamo social ante una sentencia que hubiera agitado los peores fantasmas de nuestra historia”, indicó Lorenzino.