Finalmente y con acuerdos, Cambiemos logró aprobar el Presupuesto

Martes 23 Abril, 2024

Finalmente y con acuerdos, Cambiemos logró aprobar el Presupuesto

Martes 04 de Diciembre de 2018

Fue una jornada de extensas negociaciones. El Ejecutivo decidió dividir en dos el proyecto para facilitar su aprobación. La toma de deuda necesitaba una mayoría especial de 3 tercios, que Cambiemos consiguió gracias al massismo y a algunos votos del peronismo.

El presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires sfue aprobado cerca de las 6:30 en la legislatura bonaerense.

Después de idas y vueltas durante la tarde y casi llegando a la noche de ayer, Cambiemos dividió el proyecto inicial: presentaron el de Presupuesto por un lado, y el de Endeudamiento e Impositiva –que necesitan de los 2 tercios en ambas cámaras– por el otro.

Así logró destrabar la sesión con el Frente Renovador (FR) y parte del peronismo que responde a los intendentes. Los del FR votaron a favor de la toma de deuda, pero en contra del presupuesto. En cambio, los legisladores que responden a los intendentes peronistas lo hicieron a favor del presupuesto.

Como informara Infoplatense durante esto días, el punto más rechazado por los intendentes y los legisladores peronistas estaba centrado en el traslado de subsidios de la gobernación a los municipios.

Son entre 13 y 14 mil millones de pesos que la gobernadora María Eugenia Vidal pretendía que salieran de las arcas municipales.

Entre los subsidios al transporte, tarifa social y los gastos operativos del Ceamse, Vidal intentó que los dirigentes territoriales del PJ pagaran los costos políticos en un año electoral.

Pero la idea generó problemas internos en Cambiemos. Los jefes comunales radicales pusieron el grito en el cielo porque también los afectaba, al igual que los massistas. La explicación hacia los propios era que se trataba de un punto a negociar con los justicialistas, algo que finalmente sucedió.