Lunes 17 Diciembre, 2018

Cómo es el bono ofrecido a docentes universitarios y por qué sigue el reclamo

Miércoles 05 de Diciembre de 2018

Después de un año signado por los reclamos de recomposición salarial de los docentes universitarios, el ofrecimiento del gobierno nacional resultó insuficiente y los gremios exigen la cláusula de revisión.

Luego de las negociaciones entre los representantes sindicales y el Ministerio de Educación nacional, se acordó el pago de un bono de fin de año para todos los docentes de las Universidades Nacionales. El mismo tendrá un monto de $5000 para las dedicaciones exclusivas, $2500 para las semiexclusivas y $1250 en el caso de la dedicación simple. Se pagará en dos cuotas: la primera con el aguinaldo y la segunda entre el 15 y el 20 de enero. Para aquellos que tengan más de un cargo, el acumulado no podrá superar los $5000.

Mientras tanto, los gremios que nuclean a los docentes universitarios continúan reclamando el adelanto de la cláusula de revisión salarial, incluida en el acuerdo paritario firmado en mayo de 2018, según explicaron desde ADULP, que representa a los docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

La cláusula estaba contemplada para diciembre en caso de que la inflación superara la recomposición establecida, y esta barrera ya se sobrepasó ampliamente, con un índice oficial que indica un acumulado anual del 45,9%, mientras que el salario docente quedó rezagado.

En la mesa de negociación con el Gobierno, los representantes de los sindicatos docentes exigieron, además de la efectivización del bono y el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial, el compromiso de otorgar un aumento en los primeros días de enero. De esta forma, los gremios le reclaman al Ministerio de Educación compensaciones que permitan evitar la caída del poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria y anticipan que si no hay respuestas el plan de lucha se profundizará.