Lunes 17 Diciembre, 2018

La Plata es sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

Domingo 09 de Diciembre de 2018

La Universidad Nacional de la Plata es sede del 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos –ELLA­- que se realiza del 7 al 10 de diciembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

ELLA es el mayor encuentro de feminismos a nivel regional, que tuvo su primera edición en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en el año 2014. La segunda Edición fue en el año 2015 en Cochabamba, Bolivia donde se sumaron 300 personas de 21 países. La tercera se realizó en Cali, Colombia, donde más de mil personas participaron del encuentro.

La actividad es organizada por el colectivo Ni una Menos, la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP, Cultura de Red, Emergentes y Comunes.

Para esta cuarta edición, Argentina fue elegida en el marco de la denominada “marea verde” que convocó a miles de personas en torno al Congreso de La Nación, donde se discutió durante este año el proyecto aborto legal seguro y gratuito.

La directora de Políticas feministas de la UNLP, Diana Broggi, explicó que “la ciudad de La Plata fue elegida como sede como una forma de salir de la centralidad de CABA, como único centro político del país”. Y agregó: “el encuentro cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata, única casa de estudios del país que cuenta con una Dirección de Políticas Feministas, creada hace pocos meses”.

Durante los días del encuentro se realizan diversas actividades sobre distintos ejes temáticos ( trabajo, educación, salud, sexualidades, economía, defensa de los territorios, aborto, violencias, otros) organizados en rondas y otros dispositivos grupales, priorizando la participación y construcción colectiva.

Broggi detalló finalmente que “el carácter de este encuentro son los feminismos frente al neoliberalismo, a los fundamentalismos religiosos y el avance del fascismo, considerando todas las problemáticas y desigualdades que atraviesan a las mujeres y las disidencias sexuales en Latinoamérica”.

El 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, el encuentro culminará con una gran movilización por la ciudad.