El hospicio: un paseo del terror único en La Plata

Jueves 25 Abril, 2024

El hospicio: un paseo del terror único en La Plata

Jueves 01 de Febrero de 2018

La productora Whisper y El Bombín Teatro se unieron para ofrecer esta original actividad, que se desarrollará durante todos los jueves, viernes, sábados y domingos de febrero.

Terror, sorpresa, originalidad, distintos finales posibles. Todo eso y más contiene El hospicio, el paseo del terror que propone la productora Whisper durante todos los jueves, viernes, sábados y domingos de febrero, en El Bombín Teatro (59 N° 886 entre 12 y 13).

Al imaginar lo interesante que puede ser esta propuesta, que tendrá su estreno este primer jueves del segundo mes del año, Infoplatense contactó a Linet Zaragoza, la productora de esta actividad y ella relató cómo nació la idea de hacer El hospicio: “Nosotros somos una productora independiente que, desde hace 5 años, buscamos ofrecer propuestas innovadoras, no quedarnos con lo que hay y hacer algo nuevo y original. La verdad que esto nace porque en febrero no hay nada en La Plata, está como muerta la actividad en la ciudad, y el año pasado nos fue muy bien con Las criptas del teatro y este año apostamos a una puesta más fuerte donde el público es parte y participa como de una película en vivo. Siempre trabajando con El Bombín, con Belisario Román que es el director”.

-¿Cómo definirías exactamente a El hospicio?

-El hospicio es un orfanato que está por cerrar y los niños que quedan adentro necesitan amor. Las personas que vienen a realizar el paseo van a ser los posibles tutores de estos niños, que igualmente son bastante especiales. Con eso se va a encontrar el público en principio. Lo más interesante es que tiene tres finales diferentes que el público puede elegir. Van a hacer todo el paseo por la sala del teatro, que no la van a encontrar como es originalmente, sino que está diferente, la puesta es como un laberinto con distintos sectores. Y de esos tres finales disponibles, el público va a elegir por mayoría, por votación, qué final quiere ver y el que gane es el que van a ver.

 

El armado

Como para cualquier productora independiente, el desarrollo de un espectáculo es a puro pulmón, cosa que remarca Linet, aunque con algunas aclaraciones: “cuando se trata de teatro independiente se hace complicado el preparar todo porque nadie nos subsidia, pero por suerte tenemos ya una base del sustento con lo que tiene que ver con la ejecución de la producción, y en este caso el armado de la puesta fue bastante importante”. Con relación a la elección de las personas que van a participar de El hospicio, entre las que se encuentran niños, la productora habló de la selección de actores: “siempre hacemos dos audiciones por años y siempre nos queda la base de datos, cuando nos da el perfil de una actor para un personaje vemos su disponibilidad para la temporada y así lo elegimos para participar”. El grupo de actores que participará de El hospicio es de diferentes edades, y se pudieron adaptar perfectamente a los personajes pensados para este paseo del terror, aportando “una atmósfera tétrica y generando inquietud a los espectadores”.

En más de una semana de armado del espacio, la sala del teatro se “transformó completamente”, aseguró Linet Zaragoza, que enumeró algunos de los materiales utilizados para acondicionar el espacio: “hay muñecos, maniquíes, la división está hecha con durlock, pero también hay media sombra, nylon, telas que dan diferentes efectos. Es buenísima la puesta de luces, hay humo, música, está todo muy bien ambientado, es como una película que vive el público, es una experiencia ultra sensorial, creo que se les va a poner la piel de gallina por los sonidos, el suspenso, el terror…”

Los cupos para ingresar a El hospicio son limitados, habrá una capacidad de 50 personas por función, pero lo importante es que habrá paseo del terror durante muchos días, ya que El Bombín abrirá sus puertas todos los jueves, viernes sábados y domingos de febrero a las 20.30. Hay teléfonos disponible para reservas (Fijo: 421-2920/ celular: 2216314491) y de acuerdo a las palabras de la productora “ya hay varias reservas para el primer fin de semana”. Hacia el final, comentó: “venimos muy bien, los actores están nerviosos por lo que conlleva el estreno y el hecho de transmitir y causar miedo, pero para eso hay que creer en lo que estamos haciendo y estamos confiados, ellos están muy preparados y contentos, tratando de vivirlo y disfrutarlo. Creemos en la historia y eso se va a ver reflejado”.

 

Ficha técnica

Producción: Whisper y El Bombin Teatro.

Idea y guion: Linet Zaragoza y Belisario Román.

Técnica y puesta en escena: Pedro Castañeda - Diego Digiano - Andrea Ocampo - Nicolás González - Linet Zaragoza - Belisario Román - Diego Cancelier  - Estefanía Amoresano.

Dirección: Belisario Román

ELENCO:

Linet Zaragoza - Andrea Digiano -Nicolás González - Tomas Acosta - Juan Francisco Reynaldi - Camilo Sanpedro - Aroa Silvesti Baez - Zaira Dornaletche - Mariana Valeiras - Abril Sánchez - Diego Digiano - Elisabeth Garin - Azuzeca Azcuenaga - Elsa Sapporosi- Estela Bartolucci - Amilcar Iriarte - Gabriel Peralta