Los llevaron presos por filmar la violenta detención de un menor

Viernes 19 Abril, 2024

Los llevaron presos por filmar la violenta detención de un menor

Jueves 01 de Febrero de 2018 1

Ocurrió en la esquina de 5 y 54. Dos transeúntes acudieron al pedido de auxilio de un adolescente. Registraron el momento y los efectivos se los llevaron esposados. Ahora, denuncian abuso de autoridad.

Los platenses Verónica Piana y Alejandro Simeone pasaron la noche detenidos luego de haber decidido filmar un violento operativo policial en el que era detenido un chico de 17 años que dormía en la calle y que, afirman, “pedía ayuda a gritos” ante el avance de los efectivos. Según familiares de los vecinos que terminaron presos, Piana pasó la noche en la Comisaría n° 12 de Villa Elisa mientras que Simeone fue demorado en la comisaría Primera de La Plata, junto al joven en cuestión. En la mañana del jueves, los tres declararon en las fiscalías de calle 7 entre 56 y 57 y, posteriormente, fueron liberados. Ahora, harán su propia denuncia por “abuso de la autoridad”.

De acuerdo con lo que publicaron familiares y amigos de Piana y Simeone en las redes sociales, el miércoles por la tarde Verónica pasaba con su moto por la esquina de 5 y 54 cuando observó cómo un grupo de policías “atacaba y levantaba a un pibe de 17 años que estaba durmiendo en la vereda”. “El chico gritaba y pedía ayuda porque lo estaban matado a palos, por eso mi hermana se bajó de la moto”, relató a Infoplatense Alejanda, hermana de Verónica.

Por allí pasaba también Alejandro, que viajaba en auto junto a su novia. Piana y Simeone no se conocían hasta este momento, sin embargo, ambos decidieron frenar y, rápidamente, empezar a filmar el operativo con sus teléfonos celulares. “En minutos se organizó un operativo policial desmesurado, violento e ilegal para llevarse a un menor”, denunciaron allegados a los detenidos en las redes sociales.

 

Según advirtió Alejandra Piana, su hermana pasó la noche en la Comisaría n°12 de Villa Elisa, mientras que Simeone fue demorado en la Primera junto al menor. A los tres se les imputó por “resistencia a la autoridad”, “entorpecimiento de la labor policial” y “flagrancia” por filmar un operativo.

En tanto, en la mañana de este jueves, los protagonistas declararon en las fiscalías de calle 7 y, finalmente, fueron liberados.

No obstante, Alejandra denunció que su hermana estuvo “incomunicada toda la noche” y que, al momento de la detención, los agentes “fueron muy violentos”, “la esposaron” y “le borraron uno de los videos en los que Verónica registraba el momento de la detención”.

El resto de los videos, en tanto, fueron difundidos y se virilizaron en las redes sociales. Allí se puede ver cómo Verónica y Alejandro intentan ayudar al joven que está siendo detenido e interpelan a los agentes: “¡Ey! No le agarres los huevos ¿Estás loca?”, dice Piana mientras un policía de la bonaerense le retruca que “entorpecen la labor policial”.

“Espero que esto no quede como que mi hermana pasó una noche presa y nada más. Que se sepa que los momentos que estamos viviendo son terribles. Que el mensaje que quieren bajar es ‘mejor no te metas’ y que, lamentablemente, la policía tiene total impunidad”, denunció Alejandra.