Empleados del Bapro están de paro y el Gobierno amenaza con aplicar descuentos

Viernes 17 Mayo, 2024

Paro en el Bapro y amenazas de aplicar descuentos

Jueves 01 de Febrero de 2018

La Asociación Bancaria comenzó con la huelga de 48 horas y el quite de colaboración permanente, medida decidida por los cambios en el régimen previsional. La semana próxima, otra medida similar.

La Asociación Bancaria (AB) arrancó hoy con el paro de 48 horas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y el quite de colaboración permanete, en protesta a los cambios en el régimen previsional con el que “se quitan derechos a los trabajadores”. El jueves y viernes de la semana que viene volverán a la huelga. Todo, en medio de la advertencia del gobierno de Vidal de descontar los días no trabajados. Los empleados de la entidad crediticia piden que “el gobierno modifique su actitud”.

Al anunciar la medida de fuerza sin concurrencia a los lugares de trabajo, los dirigentes sindicales indicaron en un comunicado que “la paciencia tiene un límite y se agotó”, ya que “el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, los legisladores oficialistas y un puñado de opositores funcionales a su proyecto arremetieron y cercenaron derechos de trabajadores, jubilados y pensionados del Bapro”.

La huelga deja sin atención al público a todas las sucursales de la entidad. Sabiendo que no habrá banco hasta el lunes y que probablemente falte dinero de los cajeros automáticos durante el fin de semana, la gente hizo ayer largas hileras en las sucursales.

La impulsada por Vidal y acompañada en la Legislatura por algunos sectores “opositores” eleva en cinco años la edad de acceso a la jubilación (pasa de 60 a los 65 años), modifica el cálculo del haber jubilatorio (toma el promedio de los últimos diez años en vez de los mejores tres corridos o cinco discontinuos) e impacta negativamente en el porcentaje del haber en actividad que perciben los jubilados, que pasa de 65% en promedio al 55 por ciento.

 “Erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así. Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo. También con aportes extraordinarios del personal cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o al ingresar a la entidad, contribuyendo con su primer salario completo”, puntualizó el documento de La Bancaria firmado por su secretario nacional, Sergio Palazzo.

El sindicato aclaró respecto del argumento de que “la Caja del Bapro es deficitaria” que casi la totalidad de las prestaciones sociales que realiza cualquier gobierno “es deficitaria por naturaleza, porque son obligaciones constitucionales ineludibles de los Estados, por lo que es peligroso incursionar en ese discurso, ya que afirmar luego que la educación y la salud son deficitarias es un corto trayecto para pretender que los ciudadanos abonen por prestaciones consagradas”.