El gobierno y los docentes empiezan a discutir el aumento salarial con pretenciones alejadas

Jueves 18 Abril, 2024

El gobierno y los docentes empiezan a discutir el aumento de los salarios

Jueves 15 de Febrero de 2018

La paritaria docente arranca a menos de 20 días del inicio de clases. Vidal no ofrecería más del 15 % sin cláusula gatillo y con adicionales por presentismo. Los gremios no aceptarían menos del 20% con posibilidad de ajuste según la inflación.

La paritaria docente bonaerense comenzará a negociarse este jueves, a menos de 20 días del inicio de clases, y la gobernadora María Eugenia Vidal ya dejó trascender que ofrecerá un aumento del 15 % sin cláusula gatillo y con adicionales por presentismo; en tanto que algunos gremios adelantaron que no aceptarán una oferta lejana al 20 % más ajuste por inflación.

La discusión empieza a darse para definir la pauta salarial para el ciclo lectivo 2018, cuyo inicio está previsto para el próximo 5 de marzo.

El encuentro de los sindicatos y los representantes del gobierno, previsto para las 17, es en la sede del ministerio de Economía provincial en La Plata.

Un día antes, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, vaticinó un conflicto si el Gobierno "insiste con el 15% sin cláusula gatillo" de ajuste por inflación, pero sostuvo que si la administración de Vidal "actúa con racionalidad, no debería haber conflicto".

"El conflicto va a estar más enfocado en lo nacional, por el tema de la negación de la paritaria", apuntó el sindicalista de los docentes bonaerenses.

Adelantó que la postura de los sindicatos del sector para encarar las negociaciones con el gobierno de Vidal se centra en "el tema de la cláusula gatillo, con una pauta inflacionaria mucho más real que la que plantea el gobierno, y la incorporación de sumas que están por fuera del salario base".

"Vamos a escuchar y decirles que no queremos perder por inflación, que queremos que se incorporen sumas que están por fuera del básico y así ganarle algunos puntos a la inflación", señaló Baradel.

"Buenos Aires no debería tener problemas, porque tiene mucho dinero. A menos que haya una decisión política de bajarles el salario a los trabajadores y (en ese caso) Vidal deberá explicar que actúa igual que Mauricio Macri", sostuvo.

Asimismo subrayó que el Suteba no aceptará "la cláusula de revisión" porque "Vidal ya la incumplió" y recordó: "La firmamos en 2016 y no la cumplieron. Queremos algo que sea automático".

"Quizás nos sorprenda el gobierno provincial y todas las percepciones que tenemos sean equivocadas y podamos entablar una buena negociación paritaria", concluyó.

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, llamó a "revisar la estrategia" del Frente de Unidad Docente bonaerense, al considerar que "no ha funcionado de manera aceitada", y que por esa razón, la provincia de Buenos Aires "tiene uno de los salarios más bajos del país".

"Si no revisamos la estrategia, veo muy lesionado el frente gremial en la provincia de Buenos Aires", alertó el dirigente gremial en referencia al frente que nuclea a los gremios Suteba, FEB, Amet, Sadol, Udocba y UDA.

Para el secretario de Polìticas Educativas de la CGT, las estrategias "hasta ahora no han dado resultados". Por eso planteó la necesidad de "un sano equilibrio entre las medidas de fuerza y el diálogo e ir con propuestas concretas".