Una enorme marcha en las calles de La Plata contra "el ajuste y los despidos"

Jueves 25 Abril, 2024

Una enorme marcha en las calles de La Plata contra "el ajuste y los despidos"

Jueves 15 de Febrero de 2018

La protagonizaron organizaciones sociales y gremiales que caminaron de plaza Italia a San Martín. Fue en el marco de una jornada nacional de protesta que trasladó a Plaza de Mayo.

Una numerosa columna integrada por gremios y organizaciones sociales marcharon este jueves por las calles céntricas de La Plata, entre plaza Italia y Plaza San Martín, y más tarde hacia la estación ferroviaria de 1 y 44. Se dio en el marco de una jornada de lucha nacional que incluyó cortes de calles y rutas en distintas ciudades, la instalación de ollas populares y un acto de cierre en Plaza de Mayo.

La convocatoria llevó como lema "Unidad contra el ajuste y los despidos" y, entre los reclamos, estuvo el pedido de reincorporación de despedidos, paritarias libres, la derogación de la reforma previsional y la sanción de la emergencia alimentaria.

En La Plata la movida tuvo como detalle distintivo la participación de importantes dirigentes gremiales, como Roberto Baradel de Suteba, el camionero Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Pablo Michelli de CTA. Las columnas fueron nutridas también por los integrantes de las organizaciones que conforman la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular)  y la CCC (Corriente Clasista y Combativa).

Al mediodía, el movimiento Barrios de Pie instaló ollas populares en diversas plazas de todo el país, a raíz de lo que consideran “la grave situación alimentaria que se vive en la Argentina”.

Los integrantes de esta organización social de la provincia de Buenos Aires y en particular del conurbano y la ciudad luego marcharon a Plaza de Mayo "por la emergencia alimentaria y social, y para que se genere empleo de la obra pública a través de las cooperativas”, dijo el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Por su parte, Hugo "Cachorro" Godoy consideró que el Gobierno "va a tener que revisar y reconsiderar su política económica y social y su tercera reforma del Estado porque atenta contra vastos sectores de nuestra sociedad”.

Los manifestantes que llegaron desde el sur, encabezados por el secretario general de ATE-Provincia Oscar De Isasi y mineros de Río Turbio, no pudieron cruzar a pie el Puente Pueyrredón desde Avellaneda hacia la Plaza Constitución, debido al gran operativo de seguridad desplegado por efectivos de la Prefectura Naval.

De hecho, el puente estuvo cortado durante dos horas en dirección a la ciudad de Buenos Aires por la decisión de las fuerzas de seguridad. Tras un tenso diálogo, los manifestantes se trasladaron a la Plaza de Mayo a bordo de diversos micros.