Inseguridad: funcionario municipal pide que la policía lleve pistolas eléctricas

Jueves 25 Abril, 2024

Funcionario municipal pide una policía más estricta y que pueda usar pistolas eléctricas

Sabado 17 de Febrero de 2018 1

Lo propone Mauro Palummo, titular de la Subsecretaría de Proyectos Especiales y hombre de confianza de la ministra Bullrich en La Plata. Defiende a Chocobar y afirma que la policía debe ser “más estricta con los delincuentes".

El titular de la Subsecretaría de Proyectos Especiales de la Municipalidad de La Plata, Mauro Palummo, se refirió a los casos de inseguridad que azotan a los vecinos de la región y, en ese marco, contó cuáles son los proyectos que el área que dirige tiene en carpeta para enfrentar la problemática. Dijo que, por estas horas, trabaja en el proyecto denominado “Sistema se seguridad y control” que incluye la puesta en funcionamiento las pistolas Taser, es decir, armas que disparan descargas eléctricas. Anticipó, además, que en los próximos días se firmará un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación que se traducirá en una gran inversión económica para nuestra ciudad para dar “seguridad de calidad” con nuevo equipamiento tecnológico y de monitoreo.

La propuesta del dirigente del gobierno local -quien se presenta como el “hombre de confianza” de la ministra Patricia Bullrich en el capital bonaerense- va en línea con el discurso desplegado en las últimas semanas por el gobierno nacional y bonaerense, en el marco de la discusión instalada sobre el accionar del policía Luis Oscar Chocobar, quien mató por la espalda a un ladrón mientras huía tras apuñalar a un turista para robarle. 

En diálogo con Infoplatense, Palummo indicó que su proyecto tiene grandes similitudes con “el sistema norteamericano”. “Buscamos una policía más estricta y más dura con los delincuentes”, expresó. Y remarcó que “hay que entender que “el ladrón es el victimario y el ciudadano de bien es la víctima”.

Los agentes “no pueden trabajar con las manos atadas”, dijo respecto del caso Chocobar. Y aseveró que “el delincuente se tiene que atener a las consecuencias de sus actos, incluso si resulta herido o abatido”.

En este contexto, propuso que los efectivos puedan contar con nuevos recursos tecnológicos para desarrollar su labor. Y volvió a la carga sobre el proyecto de poner en funcionamiento las pistolas Taser, armas que disparan descargas eléctricas para inmovilizar a personas en actos delicitvios. “Buscamos que los efectivos tengan más herramientas de trabajo, como tienen en los países de primer mundo. Y que el policía sepa que no por tirar un tiro le van a hacer un sumario”, sentenció.

Por último, Palummo refirió a la firma de un convenio entre la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Nación que, anticipó, se concretaría en los próximos días. La idea, dijo, es utilizar los fondos que lleguen para trabajar en profundizar un proyecto de "seguridad de calidad", que incluiría la compra de nuevo equipamiento tecnológico y la puesta en marcha de un nuevo centro de monitoreo.