La impunidad de Nené Balcedo: no paga los sueldos y les hace “fakiu” a los trabajadores

Viernes 19 Abril, 2024

Nené Balcedo, impune: no paga los sueldos y les hace “fakiu” a los trabajadores

Sabado 17 de Febrero de 2018

La directora del diario Hoy se retiró del diario al que no deja entrar a los trabajadores provocándolos. El Sindicato de Prensa denuncia a la empresa por romper la conciliación obligatoria.

La directora del diario Hoy, Miryam René Chávez de Balcedo, se retiró del edificio de avenida 32 donde funciona la redacción haciéndoles “fakiu” a los trabajadores a los que no deja entrar. La provocación es otra muestra de la impunidad con que se maneja el clan Balcedo, dueño además de la radio Red92. La actitud de la madre del sindicalista Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por una causa de lavado de dinero, tensa aún más la relación entre las partes en medio de la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo que, como denuncia el Sindicato de Prensa Bonaerense, es violada flagrantemente por la empresa.

En un posteo en Facebook realizado por el trabajador de prensa de la empresa Lucas Mazzuca se observa claramente cuando la mujer se retira custodiada por tres guardaespaldas y les hace la seña ofensiva a los trabajadores, quienes aguardaban en la rambla de avenida 32 ya que no se les permitió el ingreso al edificio.

“Así se retiraba hoy la dueña del diario Hoy, acompañada de sus tres guardaespaldas. Ante el grito de ‘paganos los sueldos’, unos amigos que se encontraban en la rambla de 32 le reclamaban lo que es nuestro, ni más ni menos. Sin embargo, esta persona llena de odio y con corazón de madera podrida optó por hacerles fakiu”, relata en su muro el periodista y acompaña el texto con la foto.

Por su parte, el Sindicato de Prensa, mediante su secretario general, Antonio Guillén, denunció la “flagrante violación a los términos del proceso de conciliación” y el “ilegal, ilegítimo e infundado procedimiento de despidos ya que se impidió la entrada a los trabajadores según una lista elaborada por la empresa, recurriendo a personal de seguridad que proviene del gremio SOEME, que hasta hace poco presidía el ingeniero Marcelo Balcedo, director del diario HOY hasta el 5 de enero de 2018”, se indica en el escrito judicial.

En la denuncia, se advierte además que es “agraviante que la empresa alegue que no dejó entrar a los trabajadores por versiones de un delirante e inexistente plan de toma del diario, cuando el Sindicato de Prensa Bonaerense garantizó que no se adoptaba ninguna medida de acción directa estando vigente la Conciliación Obligatoria y cumplió con ese compromiso”.

“El Sindicato de Prensa Bonaerense reclama la inmediata reposición de la totalidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo dentro del diario HOY; el pago de sueldos de enero, que por dos veces la empresa se comprometió a efectuar y no cumplió; la aplicación sin concesiones de las normas de relaciones laborales y las sanciones de mayor gravedad que se pueden imponer a Edigrafica SA por su flagrantes incumplimientos”, dice el texto.

A continuación, la denuncia completa del Sindicato:

La Plata, 16 de febrero de 2018-

Delegación Regional La Plata Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires S / D;

 

GUILLEN ANTONIO, DNI 10.075.954, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Prensa Bonaerense, con domicilio en la calle 11 Nº 368 de la ciudad de La Plata, en expediente N° 21.522-5.638/18, a fin de denunciar lo que entedemos puede ser un incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa EDIGRAFICA S.A., me presento y digo:

Violando e ignorando disposiciones del Ministerio de Trabajo bonaerense y la legislación laboral, la directora y principal accionista del diario HOY de La Plata, Myrian René Chávez viuda de Balcedo procedió impedir el ingreso a más de 50 trabajadores, pese a estar vigente la Conciliación Obligatoria desde el pasado 22 de enero y prorrogada hasta el 21 de febrero.

A eso 55 trabajadores, de acuerdo al relevamiento efectuado por el propio gremio, se suman otros  trabajadores registrados por EDIGRAFICA SA, a los que se les asignó labores en la emisora 92.1 MHZ, con nombre de fantasía RED92 en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a los que no se le imposibilitó prestar servicios, pero a los que al día de la fecha no se les pagaron los sueldos de enero 2018, que en su escrito del 14/02/2018 la empresa se comprometió a abonar.

Desconocemos la absurda pretensión de EDIGRAFICA de desconocer su condición de empleador de los trabajadores a los que esa misma empresa registró, le asignó labores y lugar de trabajo en el local de calle 448 entre 143 y 144 de la localidad de Villa Elisa y en tal sentido son elementos incuestionables tanto los recibos de sueldo, como la registración ante organismos previsionales y de obra social.

A la flagrante violación a los términos del proceso de conciliación, se suma el ilegal, ilegitimo e infundado procedimiento de despidos ya que se impidió la entrada a los trabajadores según una lista elaborada por la empresa, recurriendo a personal de seguridad que proviene del gremio SOEME, que hasta hace poco presidía el ingeniero Marcelo Balcedo, director del diario HOY hasta el 5 de enero de 2018.

El SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE entiende oportuno y conveniente destacar que por hechos ocurridos en 2014,  Edigrafica SA y la señora Myriam Rene Chavez viuda de Balcedo fueron declarados como culpables por los Tribunales de Trabajo  de La Plata por despidos sin causa y persecución sindical en los casos expuestos, ordenando la reposición de los trabajadores despedidos y que accionaron  ante la justicia en defensa de sus derechos laborales y de desarrollo de actividad gremial.

Siendo directora de diario HOY la señora Chávez impidio el acceso al diario a unos 10 trabajadores y alegó que querían tomar las instalaciones. El mismo argumento que esgrimen sus apoderados en la actualidad. Por eso creemos oportuno asentar que ese procedimiento de patoterismo empresarial ya fue condenado en sede judicial.

Precisamos que ante la apelación de EDIGRAFICA SA la causa se encuentra a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Tambien oportunamente denunciamos en sede administrativa y judicial y ante la opinión pública que entre 2007 y 2015 que la empresa HOY y la señora viuda de Balcedo gozaban de un fuerte apoyo económico y protección politica del entonces gobierno provincial como para manejarse al margen de las leyes laborales, tales como empleados sin registrar (en negro), violación del convenio colectivo 541 de Prensa, violación del Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908, trabajadores con jornadas continuas de hasta 14 dias sin francos, etc…

Los despidos de 2014 fueron tan groseros en relacion a la violacion de normas laborales, como lo son los procedimientos de la patronal en la actualidad. Y la Justicia hizo Justicia.

Por la plena vigencia de estado de derecho es que le pedimos a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal que no vuelva permitir ni tolerar la impunidad para la señora Myrian René Chávez viuda de Balcedo,  ya que actúa con un autoritarismo intolerable al ponerse sobre la ley y sus organismos de aplicación como lo grafica su frase “me cago en el ministerio de Trabajo” (sic). La  groseria es de la autora de la frase y no de esta organización gremial que solo la reproduce.

Es además agraviante que la empresa alegue que no dejó entrar a los trabajadores por versiones de un delirante e inexistente plan de toma del diario, cuando el Sindicato de Prensa Bonaerense garantizó que no se adoptaba ninguna medida de acción directa estando vigente la Conciliación Obligatoria  y  cumplió con ese compromiso.

Es patético y muestra el escaso grado de fundamentación que Edigràfica SA alega, cuando en un escrito afirma que despedirá a “trabajadores infieles¨ (sic), a los que acusa de afectar la libertad de expresión, el mismo argumento esgrimido cuando el juez federal Ernesto Kreplak dispuso la detención del entonces director de HOY,ingeniero Marcelo Balcedo, como si la sospechosa acumulación millonaria de bienes tuviese algo que ver con libertades esenciales como la de prensa, expresión y el derecho social a la información.

El Sindicato de Prensa Bonaerense reclama la inmediata reposición de la totalidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo dentro del diario HOY; el pago de sueldos de enero, que por dos veces la empresa se comprometió a efectuar y no cumplió; la aplicación sin concesiones de las normas de relaciones laborales y las sanciones de mayor gravedad que se pueden imponer a Edigrafica SA por su flagrantes incumplimientos.

En relación a los trabajadores registrados por EDIGRAFICA SA a los que se les asigno labores en la planta de Villa Elisa de RED 92, a los que hasta el 5 de enero se les pago los sueldos sin cuestionamientos, reclamamos que se abone el mes de enero ya que ninguno ha cobrado, pese a la promesa y compromiso de los apoderados de EDIGRAFICA SA al pago de sueldo a sus trabajadores registrados.

Queremos dejar asentado el reclamo que a estos trabajadores se les garantice la movilidad desde La Plata a Villa Elisa, que se cumple partiendo de Plaza Italia con camionetas de la empresa o que se adopte un plus por movilidad, para no afectar sus salarios.

Tambien queremos expresar nuestra preocupación ante versiones de falta de pago del servicio de energia electrica a la empresa EDELAP, puesto que se trata del insumo básico e insustituible de una emisora radial y por la falta de partidas para combustible de los móviles, ya que limita y casi anula la posibilidad de coberturas periodísticas en vivo, que es uno de lo principales motivos que llevaron a RED92 a ser una de las radios mas escuchadas de la región, lo que se traduce en ingresos por venta de publicidad.

Saluda Atte,

ANTONIO GUILLEN

SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE

SECRETARIO GENERAL