El paro bancario se sintió con fuerza en la región: ¿De dónde sacar dinero?

Jueves 28 Marzo, 2024

El paro bancario se sintió con fuerza en la región: ¿De dónde sacar dinero?

Lunes 19 de Febrero de 2018

La medida de fuerza se extiende hasta el martes. Los lugares en los que será posible acceder al efectivo.

En medio del paro bancario que arranca este lunes y se extenderá hasta el martes será imposible sacar dinero de los cajeros automáticos. Sin embargó sí se podrá retirar el efectivo de canales alternativos, como las cadenas de supermercados Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA; la de cobro y pago Rapipago; en las estaciones de servicio YPF y Axion y en la cadena de farmacias Farmacity.

Pese al paro, que se siente con fuerza en La Plata, "como es habitual, las entidades bancarias tomarán los recaudos necesarios para asegurar el correcto abastecimiento de efectivo en los cajeros", enfatizaron además las fuentes consultadas.

También indicaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, así como efectuar pagos con débito y crédito.

Además, con una inversión de 70 millones de dólares, cadenas comerciales de supermercados, farmacias, estaciones de servicio, grandes superficies, kioskos y cooperativas instalarán este año 7.000 cajeros automáticos, que no serán administrados por los bancos sino por los mismos establecimientos o por terceros.

La iniciativa es una consecuencia de la decisión que el Banco Central tomó el año pasado de permitir que los cajeros automáticos ya no tengan que estar asociados a un banco, aunque sí con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco.

EL PARO 

El paro de hoy fue lanzado por la Asociación Bancaria (AB), la cual responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por "la decisión de suspender la Comisión Paritaria", por "la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales" y por "ejercer presiones sobre ciertos sectores patronales". La medida rechaza la propuesta patronal de un aumento salarial de 9 por ciento.

Los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, en representación del Secretariado General Nacional de la organización gremial, emitieron un comunicado en el que responsabilizaron a Triaca y los funcionarios de esa cartera por el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias y denunciaron "medidas extorsivas y presiones".

Además, los dirigentes sindicales solicitaron al público "la comprensión que siempre ofreció" y que "el gremio agradece".
El documento explicó que el sindicato rechaza "la imposición de un absurdo 9 por ciento de incremento de los haberes".4

"Eso pretenden imponer banqueros y gobierno y no se compadece con el alza de los precios y tampoco con la inflación anterior (25 por ciento) y con la proyección que el relevamiento del Banco Central (BCRA) a enero estima en 19,4 por ciento", afirmaron.

Los dirigentes gremiales agregaron que, en tanto, "las principales consultoras estiman la inflación futura en casi el 25 por ciento a partir de los tarifazos aplicados y el índice de precios mayoristas".

En declaraciones radiales esta mañana, Palazzo señaló que la oferta empresaria implica "la pérdida para un salario promedio de 33 mil pesos por año y, para uno inicial, de 36 mil".

Además, denunció que las cámaras empresarias ya señalaron su negativa a abonar un bono de fin de año, que los trabajadores perciben desde hace una década, y una parte del Día del Bancario.