La comisaría Quinta se muda y el edifico pasará a ser un Espacio de la Memoria

Viernes 19 Abril, 2024

La comisaría Quinta se muda y el edifico pasará a ser un Espacio de la Memoria

Martes 20 de Febrero de 2018

Las instalaciones quedarán desafectadas para el uso de la policía y pasarán a ser un nuevo sitio para recordar los crímenes del horror cometidos en la última dictadura cívico-militar. Entre las víctimas que estuvieron secuestradas en ese destacamento policial se encuentra Jorge Julio López.

El edificio de la Comisaría Quinta de La Plata se transformará formalmente en un Espacio para la Memoria. Tras un largo proceso de reclamos por parte de los organismos de Derechos Humanos, las instalaciones de diagonal 74 y 63 quedarán finalmente desafectadas para el uso de la policía y pasarán a ser un nuevo sitio para recordar los crímenes del horror cometidos en la última dictadura cívico-militar. Entre las víctimas que estuvieron secuestradas en ese destacamento policial se encuentra Jorge Julio López, quien fue encerrado allí cuando el lugar funcionaba como centro clandestino de detención en la década del 70.

Según se informó, la Comisaría Quinta será trasladada a un predio de 28 y 62 para quedar desafectada del uso policial y permanecer abierta como un Espacio para la Memoria. La iniciativa había sido impulsdada por organismos de Derechos Humanos y el Tribunal Oral Federal N°1, que en la sentencia del juicio del “Circuito Camps” (2012) había exhortado al gobierno provincial a que se desafecten todas las dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención, incluída la Comisaría Quinta.  

En diciembre de 2013, en tanto, las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, habían señalizado el lugar por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Cabe recordar que el edificio de diagonal 74 funcionó como centro clandestino de detención y torturas y formó parte del “Circuito Camps”, la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón CampsOvidio Pablo Ricchieri. En este lugar, también, funcionó una maternidad clandestina donde nacieron al menos dos niños en cautiverio.

Ahora - tras varios años de lucha de sobrevivientes y familiares de desaparecidos- la mudanza será una realidad. Según informaron, el traslado está previsto para el 14 de marzo y se proyecta la realización de un acto de presentación oficial el 24 de marzo, en coincidencia con el 42 aniversario del golpe de Estado de 1976.

En este contexto, Leonardo Fossati, nieto recuperado nacido en esa dependencia de la dictadura, expresó recientemente que “las familias y los organismos de Derechos Humanos han sabido esperar sin claudicar" y agregó que "en ningún momento se buscó venganza, se buscó esto, llegar a la verdad con estos espacios de memoria que resultan sanadores y reparadores”.