Por falta de sangre hubo que reprogramar cirugías en el Hospital Rossi

Jueves 25 Abril, 2024

Por falta de sangre hubo que reprogramar cirugías en el Hospital Rossi

Martes 20 de Febrero de 2018

En el Instituto de Hemoterapia lo atribuyen a una cuestión estacional que se sumó al feriado de Carnaval. Aseguran que la situación tiende a normalizarse. El mecanismo de donación y las condiciones para sumarse.

Un escasez de sangre en el Instituto Provincial de Hemoterapia, que es el que recibe las donaciones, obligó a reprogramar algunas cirugías en el Hospital Rossi de La Plata. La situación, que generó preocupación entre profesionales y pacientes, se registra desde hace unos 10 días y podría ser extensivo a otros centros asistenciales en los que se realizan intervenciones quirúrgica de una complejidad tal que exija contar con sangre donada.

Las reprogramaciones fueron confirmadas a Infoplatense en el centro asistencial del Barrio Hipódromo y también en el Instituto de Hemoterapia, cuya sede de 15 y 66 es el único banco de sangre que funciona en La Plata. Desde allí precisaron que efectivamente hubo una reducción del stock "por una cuestión estacional que se sumó al feriado de Carnaval".

Respecto de la regularización de la situación, el titular de Instituto, Sebastián Azzaron, indicó que en estos días ya "comenzó a normalizarse la provisión".

Los efectos de la reducción del stock la padecieron algunos pacientes del Hospital Rossi cuyas operaciones tuvieron que ser reprogramadas. Profesionales del lugar indicaron que es una situación que suele ocurrir con cierta frecuencia aunque en este mes de febrero se extendió por más tiempo.

Más allá de la "cuestión estacional" que puede incidir en la concurrencia de donantes espontáneos, lo que puede lesionar la provisión es la caída en el aporte promovido por los hospitales a partir de la concurrencia de donantes allegados de los pacientes. También puede incidir la falta de stock de determinado tipo y factor de sangre.

Según explican los cirujanos, cuando se programa una operación, el servicio hace el pedido de la sangre necesaria (una, dos o las bolsas necesarias). El área de Hematología lo extiende al Instituto de Hemoterapia que es el cual lo remite al hospital. En caso de que no haya en ese momento, la operación debe ser suspendida y reprogramada. Es lo que ocurrió en algunas oportunidades en los últimos diez días.

Eso no quiere decir que en todo este tiempo no haya habido operaciones. Según indicaron los cirujanos, alrededor del 90 por ciento de las intervenciones no necesitan sangre. También indicaron que la situación se complejiza en la medida que lo hacen las intervenciones. "Como el Rossi ha desarrollado la capacidad de realizar cirugías más grandes y complicadas, también ha crecido su demanda de sangre", explicaron. 

El sistema "solidario" de recolección de sangre, que tiene como parte importante el aporte de los allegados de los pacientes, alcanza a todos los centros asistenciales públicos con quirófano, por lo que no se descarta que situaciones similares se vivan en el resto de los hospitales de La Plata. 

Si bien a los pacientes se les pide que acerquen donantes, esa condición no es excluyente. Por eso, en caso de no existir el aporte y la operación se realiza de todos modos, se registra un déficit que si en algún momento no se equilibra puede derivar en un faltante como el actual.