El hospital odontológico que atiende gratis podrá funcionar incluso sin luz

Jueves 28 Marzo, 2024

El hospital odontológico que atiende gratis podrá funcionar incluso sin luz

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Funciona en la UNLP y adquirió un equipamiento de avanzada que funciona a gas. demás, la nueva adquisición suministrará energía eléctrica a toda la Facultad de Odontología. Atiende en forma gratuita a casi dos mil pacientes por día.

La Universidad Nacional de La Plata UNLP adquirió para el Hospital Odontológico Universitario un equipo de avanzada con el que podrá seguir funcionando aún cuando se corte el suministro eléctrico.

El flamante generador funcionará a gas y permitirá que ante una falla de la red eléctrica se pueda continuar con los tratamientos odontológicos iniciados, sin perjuicio de la gran cantidad de pacientes que a diario llegan para atenderse desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Además, la nueva adquisición suministrará energía eléctrica a toda la Facultad de Odontología.

Cabe recordar que la unidad académica de la UNLP cuenta con un servicio de Hospital Odontológico Universitario que atiende en forma gratuita a casi dos mil pacientes por día en una franja horaria que comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 23 horas.

El vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, visitó esta mañana la Facultad y recorrió las instalaciones acompañado por las autoridades de Odontología.

Para Tauber “este enorme esfuerzo realizado por la Universidad para poner en valor este centro de salud es un logro que nos enorgullece y nos genera una enorme responsabilidad al colocarnos como una Universidad de referencia en nuestro país”.

Este Hospital Escuela -dijo Tauber- “ofrece un importante servicio a la comunidad ya que atiende a los sectores más vulnerables de nuestra región y de todo el conurbano sur”.

El Hospital Odontológico Universitario es un centro de salud equipado con tecnología de última generación que permite optimizar el trabajo que lleva adelante, de gran impacto social. En las clínicas los pacientes son atendidos por los alumnos y docentes de las distintas asignaturas. El Hospital cuenta con un total de 200 sillones odontológicos lo que permite recibir una gran cantidad de pacientes que a diario llegan a la ciudad desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El equipamiento incluye diez microscopios bifocales de pie para uso clínico; quince aparatos de radiografías digitales; y 30 rayos X de alta frecuencia. Además, tiene un láser de diodo, uno de diagnóstico y un láser Erbio Yag, un instrumento único en país que garantiza tratamientos dentales indoloros para el paciente. También cuenta con un tomógrafo y un aparato panorámico con brazo cefalométrico digital.

CÓMO FUNCIONARÁ

En los próximos días, una vez que se completen los trámites para la habilitación del servicio, el nuevo equipo estará listo para funcionar.

Las autoridades de la Facultad explicaron que se trata de un generador a gas natural, que funciona conectado a la red de gas de la empresa prestataria. Es trifásico, lo que hace posible que al cortarse una de las fases entre en funcionamiento y reponga las funciones normales de los equipos eléctricos en general.

Tiene una capacidad 250 KVA (con capacidad de alimentación adecuada al consumo de la Facultad). Es totalmente automático y cuenta con un motor de 6 cilindros en línea a 1500 r.p.m lo que asegura un bajo nivel de ruido.

Además, a través de un tablero de transferencia, al cortarse la energía  en forma total o parcial de una fase, en términos de 20 segundos, el generador entra en funcionamiento y comienza a abastecer de electricidad al edificio.

Cuando retorna el suministro energético, el generador sigue funcionando por el término de un minuto, luego se detiene y  vuelve a retomar la alimentación con la red pública  en un proceso totalmente automático.

Por otra parte, se puede programar la función que permita que el equipo encienda en forma automática, una vez a la semana aproximadamente, para evitar daños en el aparato por tiempos prolongados de inactividad.