El llanto de la esposa de Balcedo: “Mi país me abandonó, nadie vino a verme”

Miércoles 24 Abril, 2024

El llanto de la esposa de Marcelo Balcedo: “Mi país me abandonó, nadie vino a verme”

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Paola Fiege lloró ante el fiscal y la jueza uruguayos. Denunció maltratos, dijo que se encuentra en una situación “inhumana” y que corre “riesgo de vida”.

Paola Fiege, la esposa del extitular del Soeme y exdirector del diario Hoy, Marcelo Balcedo, denunció malos tratos y advirtió que teme por su vida. Dijo además que no tiene coronita y que su país la abandonó: “nadie vino a verme”, se quejó, durante una audiencia en el juzgado de Crimen Organizado ante la presencia del fiscal Enrique Rodríguez y la jueza María Helena Mainard.

Según publica el diario El País, de Uruguay, país donde la pareja está detenida y cumpliendo prisión preventiva por 120, Fiege –que está alojada en la Unidad N° 5 Femenino-, con lágrimas en los ojos denunció que corre "riesgo de vida" y que se encuentra en una situación "inhumana". "No tengo coronita", sentenció. La joven contó que vio "ratas en la comida" y que estuvo "dos días conviviendo con materias fecales" en su celda.

"Mi país me ha abandonado, nadie vino a verme", se quejó la esposa de Balcedo. Y afirmó que "cada vez que denunció algo, toman represalias". "Me han maltratado; he denunciado y recibí reprimendas", afirmó.

"Vinimos a Uruguay porque estábamos amenazados, no soy una asesina, no soy nada, quiero ver a mis hijas", pidió Fiege, ante lo que la jueza Mainard le respondió: "Yo entiendo lo que está planteando, soy madre también", según el matutino uruguayo.

La defensa de Fiege pidió que se establezca la excarcelación para Fiege. El fiscal Rodríguez dijo que analizará la denuncia de malos tratos pero que "no variaron las condiciones" como para que deba ser excarcelada.

Mainard rechazó la excarcelación de la mujer debido al riesgo de fuga ante una posible extradición a Argentina, aunque consideró que se puede rever la posibilidad de un arresto domiciliario.

Los abogados Víctor Della Valle y Alejandro Balbi solicitaron la excarcelación de la pareja alegando "razones humanitarias".

Della Valle dijo a El País que, en caso de que se pruebe que se cometió algún delito en Uruguay, la participación de Fiege es secundaria. "Debe atenderse el pedido de arresto domiciliario por razones de humanidad. Cuando la niña más chica de nuestra clienta estaba en el hospital debió ser acompañada por una hermana. Los otros dos hijos quedaron prácticamente solos en la casa", agregó.

Fiege y su esposo Balcedo quedaron presos en medio de un escándalo y con una causa por lavado de dinero en su contra. Fueron sorprendidos por la policía uruguaya en la chacra El Gran Chaparral, donde se secuestraron unos 500 mil dólares en efectivos, armas de distintos calibres y una flota de autos importados valuados en millones de dólares. Luego, en cajas de seguridad, fueron encontrados unos 7 millones de dólares. Balcedo no puede explicar de dónde sacó esa plata. Sospechan que del gremio que conducía. También se lo vincula al narcotráfico.