La fiscalía hace lugar al pedido de extradición de Marcelo Balcedo y su esposa

Miércoles 24 Abril, 2024

La fiscalía hace lugar al pedido de extradición de Balcedo y su esposa

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Esgrime que “hay un Estado de derecho en Argentina” y “podrán defenderse”. Se resolverá el 7 de marzo. El extitular del Soeme y exdirector del Diario Hoy dijo que es un perseguido político.

El extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y exdirector del diario Hoy, Marcelo Balcedo, dijo este miércoles que se convirtió “en el enemigo público número uno para Argentina”. Lo hizo durante una audiencia que se llevó a cabo en el juzgado de Crimen Organizado, en Uruguay, donde se encuentra detenido al igual que su pareja, Paola Fiege, por lavado de activos, entre otras causas. En tanto, la Fiscalía hizo lugar al pedido de extradición del procesado, debido a que “hay un Estado de derecho en Argentina”, donde “podrán defenderse”, dijo el fiscal Enrique Rodríguez. También declaró Fiege. Entre llantos, dijo: “Mi país me abandonó, nadie vino a verme”.

“Los acusados podrán defenderse y hay tribunal”. Esas fueron las palabras del fiscal, quien hizo lugar al pedido de extradición argentino para que sea juzgado en nuestro país. La sentencia sobre la extradición se realizará el próximo 7 de marzo, según informa el diario El País uruguayo.

Los abogados del sindicalista y su esposa pretenden que la pareja, que debe cumplir prisión preventiva por 120 días, sea excarcelada y pueda seguir el desarrollo de la investigación en libertad.

Balcedo denunció que al detenerlo se está haciendo "un trabajo sucio para otra persona". Y apuntó contra Ernesto Kreplak, el juez platense que ordenó su detención, afirmando que "hay un fin político" detrás de sus resoluciones.

También acusó a Kreplak de "no tener potestades para ser juez" y aseguró que "la prueba que aportó" para ordenar la detención de la pareja "es falsa".

La pareja es acusada de presunto lavado de activos, tráficos de armas, contrabando y apropiación indebida en Uruguay y de supuestas maniobras de lavado de dinero y de extorsión a políticos y a sindicalistas en Argentina.

Durante la audiencia, Argentina reclama los bienes y el dinero incautados a Balcedo. El representante de la Embajada Argentina, el abogado Jorge Rodríguez Pereyra, dijo que podría haber devolución o reparto de bienes: "Esos bienes o dineros incautados fueron producidos por actividades ilícitas en Argentina", sostuvo. Señaló que "se estima que el dinero ingresado a Uruguay es US$ 15.000.000".

Sobre este punto, el fiscal Rodríguez dijo que no podía pronunciarse por existir un proceso en curso en Uruguay. Víctor della Valle, defensa del sindicalista, dijo que "hay persecución política contra Balcedo".