Travesía en bicicleta: así fueron los días del geólogo platense que pedaleó por los Valles Calchaquíes

Miércoles 24 Abril, 2024

Travesía en bici: los días del geólogo platense que pedaleó por los Valles Calchaquíes

Domingo 25 de Febrero de 2018

Sebastián Sgoifo viajó por el norte argentino para generar conciencia sobre la importancia del uso de la bicicleta para reducir accidentes de tránsito. El hombre plasmó sus impresiones en una bitácora que compartió con Infoplatense y detalló cuáles fueron sus mayores logros y desafíos en sus días desde Cafayate hasta Salta.

"Que emoción haber recorrido 512 km de caminos, paisajes, gente y pensamientos. Qué desafío seguir con la bandera de 'viajá en bici, viví en bici' bien alta, buscando un cambio". Con esas palabras resumió Sebastián Sgoifo las sensaciones que lo atravesaron al concluir su travesía de diez días por los Valles Calchaquíes. Este geólogo platense de 43 años pedaleó por el norte argentino con un objetivo claro: concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del uso de la bicicleta no sólo como un medio de transporte que pone un freno a la contaminación ambiental, sino también como un factor clave para reducir accidentes de tránsito.  En ese sentido, el hombre plasmó sus impresiones en una bitácora de viaje que compartió con Infoplatense y en la que, mediante fotos y videos, detalló cuáles fueron sus mayores logros y desafíos en sus días de viaje desde Cafayate hasta la ciudad de Salta.

"Con todo listo para arrancar, el 18 de diciembre de 2017 salí de Cafayate por la Ruta 40, camino a Animaná y San Carlos", comenzó su relato Sgoifo, quien día a día describió los puntos álgidos de su recorrido: el estado de las rutas, las inclemencias climáticas, la exigencia física y el encuentro con lugareños que lo recibieron los brazos abiertos, fueron parte de sus vivencias. "En el segundo día empezó el ripio en la RN 40 y ahí sí que se puso difícil, mucha subida y calor, partiendo de los casi 1.600 metros sobre el nivel del mar de Cafayate, hasta los 3.457 que encontraría en unos días en Piedra del Molino. Las bajadas me dieron la energía adicional para la próxima subida", relató.

Acompañando cada detalle de esta travesía solidaria, Sgoifo compartió, además, el registro de fotos y videos que fue tomando en distintos tramos de la ruta y los hospedajes. Allí se lo puede ver con su carpa y su bicicleta, sentado en el asfalto o contemplando los imponentes paisajes naturales que ofrece el norte argentino: "Seguí avanzando en la bajada y vi como las nubes quedaban arriba, despegándose de las gamas de verdes de los valles, algunos árboles, cursos de agua y pocos animales. En cada curva donde aparecía un paisaje nuevo me quedaba maravillado. Son lugares increíbles, sin dudas de los más hermosos que tenemos en el país", expresó emocionado en uno de los pasajes de la bitácora.

Sus días en bici estuvieron repletos de las más variadas siutaciones y sensaciones: desde una Nochebuena triste -"solo y adentro de una carpa"-, hasta la degustación de las clásicas empanadas salteñas, acompañadas por un vaso de cerveza frío, fueron parte de las vivencias de su camino.

El geólogo emprendió este viaje en soledad pero, en cada paso, agradeció el apoyo incondicional de su mujer y sus hijos, quienes no dudaron en incentivarlo para emprender esta travesía solidaria. Fue justamente en un viaje familiar que realizó en junio 2011 por las rutas de Salta y Jujuy, cuando  Sgoifo empezó a soñar con pedalear los Valles Calchaquíes. Siete años después, esa ilusión se hizo realidad: "Se extrañan muchas cosas, la familia sobre todo. Los quiero mucho. Gracias por el respaldo y el aguante en este viaje y siempre", escribió durante su viaje.

El hombre -que pedaleó por diez días para generar conciencia sobre el uso de la bicicleta- llegó a Salta feliz y emocionado: "La llegada a la ciudad de Salta pareció planeada, me recibió a los bocinazos una pareja que había conocido en el camping de Cachi  y que justo entraban conmigo por la Ruta 51", detalló. Y reafirmó su propósito solidario: "Siempre con la mente puesta en el lema "Viaja en bici, viví en bici" y en poder genera algún cambio en la ciudad para promover el uso de este hermoso y saludable medio de transporte".

Finalmente, una vez de regreso en La Plata, Sebastián Sgoifo reflexionó sobre la problemática vial y dejó una propuesta a los vecinos: "La ciudad de La Plata NO puede ser la de más muertes por accidentes de tránsito del país. Ninguna ciudad debería serlo. Más de 100 personas mueren cada año, 100 amigas/os, esposas/os, novias/os, hijas/os, madres/padres. Tenemos, decididamente, que buscar un cambio y empezar por algo, por más chico que sea".