El ballet del Teatro Argentino se muda al Coliseo para mostrar “Don Quijote”

Sabado 04 Mayo, 2024

Entrevista a Viktor Filimonov, director del ballet del Argentino: presenta "Don Quijote" en el Coliseo

Miércoles 28 de Febrero de 2018

El cuerpo estable dirigido por Viktor Filimonov dejará su casa de calle 51 (temporalmente en refacción) y arribará al edificio de calle 10 durante el 1, 2 y 3 de marzo.

El Ballet Estable del Teatro Argentino se mudará, durante estos tres primeros días de marzo (1, 2 y 3) al Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) para mostrarles a todos los platenses Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa. A partir de las 20.30 y con entrada gratuita (deberán ser retiradas previamente -hasta dos por persona- desde el 27 de febrero en la boletería del Coliseo, de 15 a 20 horas) se podrá apreciar esta reposición del actual director de la compañía, Viktor Filimonov, quien charló con Infoplatense antes del estreno.

“Como estamos en situación de arreglos del teatro, que por supuesto es una gran alegría porque el teatro va a mejorar, para el sector artístico implica un movimiento, porque no vamos a estar en casa, no vamos a bailar en nuestro escenario y tenemos que adaptarnos a los distintos escenarios, sean  grandes, medianos o chicos, con declive, planos, con camarines chicos o casi sin camarines… Este año vamos a estar mucho de gira, pero estamos en esa versión y sabemos que puede suceder cualquier cosa, que hay que adaptarse. Para mí, como artista, la gran desventaja es que en la gira bailamos con música grabada y no con orquesta en vivo, y cuando bailás con orquesta es totalmente diferente, la música en vivo te levanta, te ayuda anímicamente y para interpretar. Vamos a tener que adaptarnos a las circunstancias”, fue la primera reflexión del director del Ballet, quien agregó que desde hace un mes están ensayando para esta puesta de Don Quijote: “empezamos el 6 de febrero con los ensayos, para un bailarín es poco tiempo y más después de vacaciones que estás fuera de training, pero la compañía me responde muy bien, los chicos tienen ganas de bailar, no hay problema en cuanto a eso, estamos trabajando muy bien. La escenografía también está bien pero repito que es distinta que la de nuestro teatro, el Coliseo es más chiquito así que no va a ser la escenografía original, ni las luces”, y remarcó que igualmente “el Coliseo es un teatro hermoso y estamos muy contentos de trabajar ahí. El sábado (24 de febrero) fue ensayo pre general y el martes (27 de febrero) el ensayo general y estaba todo muy bien”.

-Por su humor y romanticismo la pieza ha trascendido hasta convertirse en una de las favoritas del público: A vos, ¿qué es lo que más te gusta de Don Quijote?

-Primero, no me quiero olvidar un detalle no menor: acá en Argentina siempre se realizó la puesta de Don Quijote en versión de Alexander Gorski, que data de 1907/1908, pero la versión original fue en 1869 por Marius Petipa y yo estoy orgulloso que es la primera vez que en Argentina se muestra esta versión, no la de Gorski que se vio en el Colón y acá también, sino la de Petipa.

Y, sinceramente, mis partes favoritas de este Ballet son dos: La plaza, del primer acto, y La taberna. La plaza tiene mucha mímica y te permite interpretar técnicamente como bailarín y como actor, es muy divertido, al menos yo me divertía mucho cuando lo hacía. Y en La taberna hay mucho humor y eso me atrae, me llama mucho la atención.

 

Nuevo rol

Casi de estreno en el rol de Director de la compañía (asumió su función a fines del año pasado), Viktor Filimonov compartió sus sensaciones: “en verdad no noto mucho el cambio porque yo sigo viviendo en casa, va ahora entre comillas porque estamos en refacciones. En la compañía tengo muchos compañeros con los que trabajé y en realidad el cambio es pensar por mucha gente y no por vos mismo. Ese es el cambio grande, pero el amor al ballet es el mismo de siempre”.

-Me imagino que pasar de estar arriba del escenario a estar más pendiente de lo que hacen otros implicó una mayor responsabilidad…

-Sí, ahí siento mucha responsabilidad, porque el efecto de mi trabajo va a la gente. Cuando fui bailarín era responsable por mí mismo y acá tenés que pensar en los bailarines, los técnicos si pusieron los tapetes, si la gente de utilería se acordó de traer los trajes, si pusieron las luces bien. Más que nada la responsabilidad grande que uno tiene. Es un trabajo más amplio, cuando sos bailarín te preocupás de vos mismo y acá al revés, te olvidás de vos mismo y estás pendiente de todo lo demás.

El también repositor y adaptador coreográfico Filimonov, nacido en Rusia (en la ciudad de Ekaterinburgo) ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino en 1997 y precisó que la primera función de Don Quijote (la de este jueves 1 de marzo) será especial para la compañía porque se estará celebrando el 70º aniversario de su creación (que se cumplió el 11 de octubre pasado) y, además, los 200 años del nacimiento del coreógrafo Marius Petipa. En cuanto a la importancia de contar con localidades gratuitas, el director reconoció que es “una gran ventaja para atraer diferentes públicos, tal vez público joven porque en general al teatro va gente de media y avanzada edad, y este ballet es especial porque no se aburre nadie”.

Para el final se reservó una invitación dirigida a todos los platenses: “el teatro es un lugar muy diferente, donde la gente, cuando apenas llega, ya se olvida de sus problemas, de sus cosas de todos los días, lo que nos está pasando diariamente en la rutina, queda de lado. Ese aire diferente del teatro te cambia, la gente se va a divertir y este Ballet es tan abierto que la gente de todas las edades lo va a entender y se va a divertir. Es un ballet en el que se divierten juntos los artistas y los espectadores”.

Sinopsis

“Inspirada en el episodio de las bodas de Camacho -incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes- el argumento narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre quiere casarla con el viejo y rico Camacho, Kitri y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión”.

 

Ficha técnica

Ballet Don Quijote: Minkus – Petipa – Filimonov.

Escenografía: Augusto González Ara.

Vestuario: Eduardo Caldirola.

Iluminación: Esteban Ivanec.

Reparto: Julieta Paul (1) y Aldana Percivati (2 y 3) como Kitri. Bautista Parada (1) y Esteban Schenone (2 y 3) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

-Las entradas gratuitas podrán retirarse previamente (desde el desde el 27 de febrero) en la boletería del Coliseo Podestá. Se entregarán hasta dos por persona, en el horario de 15 a 20. 

 

Viktor Filimonov

(Director del Ballet Estable - Repositor y adaptador coreográfico). 

Nació en la ciudad de Ekaterinburgo (Rusia). En 1976 ingresó en la Academia Vaganova de Pern, en la que finalizó su preparación en la danza en 1984 con excelentes calificaciones.  Allí estudió con los pedagogos Yuri Sidorov y Yuli Plajt. Ingresó posteriormente a la compañía de danza del Teatro de la Ópera y Ballet de Odessa (Ucrania), en el que se desempeñó como primer bailarín. En 1992 fue galardonado en el concurso internacional Diaghilev de Moscú, y en el que obtuvo la Medalla de Bronce.

Además, formó parte del Teatro Estatal Moscovita de Ballet La Classic y lo contrataron en 1995 en los Estados Unidos como figura central para actuar junto al Pennsylvania Ballet Company. Participó en numerosas giras por Europa, América, Asia y África. Las estrellas del ballet ruso Luzmila Semeniaka, Natalia Bessmertnova y Nadezhda Pávlova lo han elegido para integrar sus compañías.

Ya hacia 1997 pasó a formar parte del Ballet Estable del Teatro Argentino. Allí, con importantes maestros y coreógrafos como Zarko Prebil, Esmeralda Agoglia, Lidia Segni y Oscar Araiz, entre otros, asumió los principales roles en Raymonda, La bayadera, Holberg suite, Festival de las flores en Genzano, Giselle, Don Quijote, Paquita, Pulsaciones, El lago de los cisnes, Divertimento, Constancia, El cisne negro, Gaité parisienne, Coppelia, Carmen, La bella durmiente del bosque, Romeo y Julieta y La bayadera. Asimismo actuó en Ecuador, Brasil, Uruguay y El Salvador.

A fines de 2017 asumió la dirección del Ballet Estable del Teatro Argentino.