El diario Hoy no salió este domingo y para los empleados se viola la conciliación

Viernes 19 Abril, 2024

El diario Hoy no salió este domingo y para los empleados se viola la conciliación

Sabado 03 de Febrero de 2018

Así lo decidió la directora Nené Balcedo y los empleados notificaron al Ministerio de Trabajo. La empresa alega que es por mantenimiento de la planta impresora. Crece la incertidumbre por el futuro del matutino.

La reasumida directora del diario Hoy, Myriam Renée Chávez de Balcedo, decidió que el matutino no saliera a la calle este domingo lo que motivó la reacción de los trabajadores que aseguran que con ello viola la conciliación obligatoria que aún rige en el marco del conflicto que mantienen desde que la misma mujer decidiera despedir a unos 65 trabajadores. La empresa, a través de una notificación remitida al Sindicato de Prensa, alega que la decisión obedece al mantenimiento de su planta impresora (ver notificación).

Notificados de la decisión de discontinuar la salida del diario, lo cual implica que los trabajadores no irán a trabajar este sábado dado que no habrá edición dominical, la asamblea resolvió emitir un comunicado informando de esa situación dado que, ademas, acrecienta la incertidumbre sobre el futuro de esa fuente laboral. En medio de esta situación convocaron a una conferencia de prensa este sábado a las 11.

El conflicto se da en el marco de las detenciones del ahora ex director del medio, Marcelo Balcedo (hijo de Nené, tal como se la conoce a la directora actual), y la de su mujer Paola Fiege, también con fuerte incidencia en la empresa. 

La madre del sindicalista de Soeme se hizo cargo de la conducción y la primera medida fue un fuerte recorte de personal que generó la resistencia de los trabajadores, un conflicto en la calle de trascendencia nacional y la intervención del Ministerio de Trabajo.

Después de estar cuatro días sin salir, el diario volvió a circular pero ahora la directora notificó que nadie entraría a la empresa este sábado porque el domingo el matutino no será editado.

Los trabajadores plantean en el comunicado emitido a última hora del viernes que en el marco de la conciliación decretada el 22 de enero, por 15 días la empresa no puede despedir a trabajador ni realizar cambios en las tareas.

Esta decisión de no sacar el diario e impedir el ingreso de los empleados a las redacción de la avenida 32 no es el primer incumplimiento de la conciliación obligatoria que detectan los empleados. Señalan, como ejemplo, que nunca se restituyeron las herramientas de trabajo del área de audiovisual que fuera desmantelada y diera origen al conflicto; tampoco funciona la movilidad, lo cual impide la realización normal del trabajo de fotógrafos y periodistas. Un momento clave en esta situación será el del pago de los salarios de enero, previsto para la semana que viene. 

En el marco de la negociación en el Ministerio de Trabajo, la empresa ofreció retiros voluntarios, salida que hasta ahora no ha sido aceptada por los rabajadores.

"Estos reiterados atropellos nos ponen en una situación difícil a quienes queremos seguir trabajando cotidianamente para respetar la conciliación y mantenernos en la senda del diálogo. Por eso, advertimos que continuamos en un estado de incertidumbre y alerta permanente, y denunciams el nuevo incumplimiento por parte de la empresa", cierra el comunicado de los trabajadores.