Cartasegna negó todos los cargos que le imputan y no respondió preguntas

Martes 23 Abril, 2024

Cartasegna negó todos los cargos que le imputan y no respondió preguntas

Martes 06 de Febrero de 2018

Le imputam “falsedad ideológica de instrumento público" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público” cuando era titular de la UFI Nº 4 de Trata de Personas, Pedofilia y Barras Bravas.

El ex fiscal Fernando Cartasegna negó hoy ante la justicia los cargos que se le imputan; entre ellos los de “falsedad ideológica de instrumento público" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público” cuando era titular de la UFI Nº 4 de Trata de Personas, Pedofilia y Barras Bravas. El letrado ingresó por uno de los accesos laterales del edificio para evitar a la prensa, pero sólo estuvo unos minutos ante el titular de la UFI 11.

Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4 de La Plata hasta el 3 de mayo de 2017, cuando fue licenciado por la Procuración luego de ser atacado en su despacho, en lo que se sospechó que pudo ser una posible represalia por causas que investigaba.

Sin embargo, una auditoría realizada luego en su fiscalía detectó anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Alvaro Garganta, que lo citó hoy a prestar declaración indagatoria.

Por estas denuncias contra Cartasegna ante la Secretaría de Enjuiciamiento, entre las que se incluyó la del Procurador General bonaerense, se le inició un jury que determinó su apartamiento, y la posterior renuncia del ex funcionario judicial.

Cartasegna había sido citado por Garganta a declarar el 12 de diciembre pasado pero ese día presentó un escrito argumentando que no estaba en condiciones de salud mental para comparecer.

No obstante, un informe realizado por el cuerpo de peritos de la Policía Judicial de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires indicó que Cartasegna se presentó a la entrevista con los peritos “caminando por sus propios medios”.

“Se lo observa lúcido, orientado en tiempo y espacio; en adecuadas condiciones de higiene y con vestimenta acorde a su condición y medio. Mantuvo una actitud de colaboración durante la entrevista. Se expresó con un vocabulario adecuado, no denotando fallas lógicas ni contradicciones”, resaltó el informe.

Asimismo el informe indicó que las expresiones de Cartasegna eran "ordenadas y coherentes" y resaltó que el acusado “acompañó sus verbalizaciones con una resonancia efectiva displacentera, manifestando angustia por el proceso que actualmente transita”.

“La función sensoperceptiva se encuentra dentro de los parámetros de normalidad, no evidenciándose trastornos en dicha área. No delira ni alucina”, afirmó el estudio, que concluyó que estaba "en condiciones" para prestar declaración testimonial, por lo que fue nuevamente citado por Garganta en los tribunales platenses.

SU DECLARACIÓN

Según fuentes judiciales, Cartasegna se presentó hoy, "negó todos los cargos, pero no respondió a ninguna de las preguntas que le hizo el fiscal Garganta”. 

Según el portal del diario Hoy, el ex fiscal dijo que desconocía que tenía una orden del juez Guillermo Atencio para realizar un allanamiento en una causa por pedofilia. Respecto de las pruebas faltantes en sus oficianas, sostuvo que cada instructor y el secretario se encargaba de ellos, y él no tenía incumbencia en esos trámites. 

Ese reporte indica que con referencia a las carpetas encontradas en la ex UFI 4 con contenido en blanco y sin carátula, el exfuncionario afirmó que no tenía conocimiento ellos. Por otra parte, solicitó que se realice un inventario sobre las causas que había en las dos fiscalías a su cargo desde que él asumió.