Nené Balcedo fue a tribunales y los trabajadores le reclamaron que pague los sueldos

Martes 16 Abril, 2024

Nené Balcedo fue a tribunales y los trabajadores le reclamaron por el sueldo

Miércoles 07 de Febrero de 2018

La mujer se presentó ante el juzgado que detuvo a su hijo Marcelo,  quien está detenido por supuesto lavado. Se negó a declarar y presentó un escrito. Tiene una causa por evasión que data del año 2011. Sus empleados manifestaron en la puerta.

Myriam Renée Chávez de Balcedo, conocida en su entorno como "Nené", la madre del gremialista Marcelo Balcedo que permanece detenido en Uruguay, se negó este miércoles a declarar ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y presentó un escrito en el que pidió "eximición de prisión y la extinción de acción penal", en la causa en la que está siendo investigada por evasión del pago de impuesto a las Ganancias de 2011. Un grupo de trabajadores del diario Hoy, medio del cual es directora, aguardaron en las puertas del juzgado (8 y 50) para reclamar que se les pague el sueldo de enero, en medio de una conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo luego de que empresa decidiera una seria de despidos.

Chávez de Balcedo -actual responsable del diario Hoy- ya había sido citada a indagatoria el año pasado, pero en ese momento solicitó la suspensión por cuestiones de salud.

La madre de Balcedo -quien al ingresar esta mañana para presentarse ante el magistrado sólo dijo a la prensa que se encontraba "bien"- al retirarse de tribunales no formuló declaraciones.

Fuentes judiciales explicaron a la agencia Télam que la ley 27.430 de Reforma Tributaria sufrió modificaciones en diciembre pasado, y se elevaron los montos a partir de los cuales la evasión se convierte en delito, pasando de 400 mil a un millón y medio.

En ese sentido, indicaron que como la empresaria evadió 500 mil pesos en 2011, hoy pidió que "se le aplique la ley más benigna en forma retroactiva" ya que ahora no es considerado delito el monto que ella evadió. 

Por ese motivo la mujer solicitó la extinción de la acción penal porque considera que con la nueva ley "no cometió delito". 

El magistrado también ordenó la inhibición general de bienes de Chávez de Balcedo en la causa por la que su hijo está preso en Uruguay, acusado de liderar una asociación ilícita y por lavado de activos.

Si bien la mujer no está formalmente imputada, la Justicia investigará la "vinculación patrimonial y laboral” que podría haber entre ellos, indicaron las fuentes.

Además, el magistrado le dictó una inhibición general de bienes, que “le impide comprar y vender propiedades” ya que la justicia se basa en una información sobre Chávez de Balcedo y una supuesta venta urgente de una mansión con costa de lago -de su propiedad- en el Llao Llao, en Bariloche.

Chávez de Balcedo salió a defender a su hijo y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) apenas estalló el escándalo de la detención de éste y su esposa, Paola Fiege, en su chacra de Piriápolis, en Uruguay.

LOS EMPLEADOS

Los trabajadores del diario Hoy aguardaron en la vereda del juzgado a que apareciera la directora, para enarbolar carteles y banderas reclamando el pago de los sueldos de enero, lo cual debiera efectivizarse en estos días.

La situación en ese matutino es conflictiva desde el momento mismo en que fue detenido Marcelo Balcedo, su entonces director, pero se potenció cuando ese lugar fue reasumido por su madre. Apenas llegada a la empresa de la avenida 32, tomó la decisión de despedir a 65 persona (entre el diario y la radio Red 92) y dejar de editar el diario por cuatro días. Intervino el Ministerio de Trabajo y decretó la conciliación obligatoria.

La asamblea de trabajadores consideran que el no pago de los haberes es una violación a esa conciliación. También aseguran que lo fue suspender la salida a la calle del matutino el domingo último.

El futuro de la disputa podría tener un nuevo capítulo a partir de este jueves, cuando se realice una nueva audiencia en la cartera laboral y concluyan los 15 días de conciliación obligatoria. Hasta ahora lo único que ofreció la empresa es una división de las empresas, para que radio dependa otra, y la apertura de un registro de retiros voluntarios.