Proyectan construir un distribuidor del tránsito para el cruce de Ruta 2 y 520

Miércoles 24 Abril, 2024

Proyectan construir un distribuidor del tránsito para el cruce de Ruta 2 y 520

Viernes 09 de Febrero de 2018

Forma parte del paquete de obra previsto por el gobierno provincial y estaría listo para 2019. Es una de la intersecciones más peligrosas de la región. También prolongarán la Ruta 6 hasta la 11.

La provincia de Buenos Aires proyecta construir un distribuidor de tránsito en el cruce de la autovía 2 con la avenida 520, en la zona de Abasto. Se trata de una de las intersecciones más peligrosas de la región dado que los automovilistas que circulan por la avenida y quieren sumarse a la ruta lo tienen que hacer cruzando una ruta con alta circulación vehicular.

Ese futuro intercambiador, reclamado por los vecinos del oeste platense, es una de las obras camineras en la región y comenzará a construirse en los próximos meses como parte del “mega-paquete” de proyectos que maneja la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ese plan contempla la realización de 62 obras viales, de las que una docena corresponde a rehabilitación de calzadas (a lo largo de unos 1.800 kilómetros) y medio centenar son repavimentaciones (abarcando 600 kilómetros), además de tres accesos y otros tantos puentes. Todas estas intervenciones se realizarán, según trascendió, sobre 44 rutas provinciales.

RUTA 6

Además del nuevo distribuidor de Romero, la nómina incluye una nueva etapa de concreción del enlace entre la ruta 6 y el Puerto La Plata, postergado por décadas y que avanza poco a poco desde las inmediaciones del cruce de Etcheverry y la antigua estación Esquina Negra, hacia los fondos rurales de Los Hornos, con la idea de llegar hasta la ruta 11 a fines de 2019.

La primera etapa de esa prolongación -según informo el diario El Día- caracterizada como “apertura de traza, obras básicas y obras de arte en Ruta Provincial N°6, tramo 2: R.P.N° 215 y avenida 137, sección II: R.P.N°215 - R.P.N°36, primera etapa: R.P.N°215 - calle 90”, con una longitud de casi siete kilómetros -y un costo de 124 millones de pesos- cuenta hoy en día con un porcentaje de ejecución del 15 por ciento. Se inició en julio del año pasado, con un plazo estipulado en 540 días.

Estos trabajos, que continuarán este año sumando una nueva etapa de apertura de traza y configuración de terraplenes hacia la zona de la calle 630, en inmediaciones del aeropuerto local, contemplan la ejecución del terraplén de doble calzada; la ejecución de calles colectoras enripiadas a ambos lados, para permitir el acceso de los propietarios que dan frente a la ruta; y obras complementarias como alcantarillas longitudinales y transversales.

La “zona de camino” tendrá una anchura de cien metros. Las banquinas tendrán 3 metros de amplitud, de los que 2,50 serán pavimentados. En algunos tramos, las colectoras estarán pavimentadas con asfalto, al igual que la calzada principal.

“En este tipo de obras lo recomendable es ir paso a paso, definiendo las declaraciones de utilidad pública de cada parcela y gestionando las expropiaciones a medida que se va avanzando”, explicó el titular de Vialidad Provincial, Mariano Campos: “La segunda etapa de la extensión de la ruta 6 se va a licitar este año, y la idea es tener la conexión con la ruta 11 muy avanzada para 2019”.

En la memoria descriptiva oficial, el tramo en cuestión comprende los 29,3 kilómetros que median entre la ruta 215 y una futura vinculación con la Autopista Balbín entre nuestra ciudad y la capital federal.