Fuerte reclamo de docentes y alumnos por el cierre de escuelas para adultos

Sabado 20 Abril, 2024

Fuerte reclamo de docentes y alumnos por el cierre de escuelas para adultos

Lunes 12 de Marzo de 2018

Docentes, padres y alumnos denuncian que son "atacados" por la administración de María Eugenia Vidal y que los establecimientos corren riesgo de cierre. Hubo varios abrazos simbólicos.

Docentes, padres y alumnos de distintas sedes en las que se dictan clases para adultos en la ciudad de La Plata, cerraron este lunescon una serie de "abrazos" simbólicos en diferentes establecimientos educativos que, denuncian, son "atacados" por la administración de María Eugenia Vidal y corren riesgo de cierre. La reacción contra esa medida tomó cuerpo cuerpo en distintos puntos de la provincia, tal como ocurriera con las escuelas rurales y del delta y se extendió con fuerza.

"Hay una bronca muy grande en las escuelas bonaerenses, ante el ataque global del gobierno de Vidal y Macri a la escuela pública, el presupuesto y el salario docente. Por eso, este lunes 12 se organizan numerosos abrazos y actos en defensa de los Bachilleratos de Adultos en La Plata", difundieron desde la organización en las redes sociales para realizar la convocatoria.

Así, cuando ya anochecía en la ciudad comenzaron las concentraciones, las cuales tomaros diversas formas según el establecimiento, pero siempre con fuerte presencia de la comunidad educativa. Hubo actos, discursos y aplauso.

Apuntan concretamente contra la Resolución 1657/17 que estableció que “a partir del 1° de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos".

De acuerdo a la norma, los Bachilleratos de Adultos (BAO) que dependían de Dirección de Educación Secundaria pasan a Dirección de Educación de Adultos, esto significa que los estudiantes serán derivados a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), y se transformarán en semipresenciales, debiendo los alumnos cursar 3 días a la semana, mientras que los BAO y Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica (BAOT) serán reemplazados por “Bachilleratos Juveniles” con una carga horaria reducida, para todos aquellos alumnos de 15 a 17 desfasados en edad, en relación al curso que estén asistiendo.

Por su parte, el gobierno bonaerense volvió a asegurar que los bachilleratos para adultos no serán cerrados y que lo que habrá será "un redireccionamiento de alumnos y docentes".

"No hay cierre de ninguna institución educativa", aseguró a la agencia Télam Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, quien explicó que de lo que se trata es de la "reorganización" de la oferta educativa para aquellos que deseen terminar sus estudios secundarios.

"Los menores de 18 años cursaban con adultos, cuando por su edad deben estar dentro de una educación secundaria, y no de un programa de terminalidad, donde la calidad del aprendizaje era menor, con menor carga horaria también", detalló Siciliano.

Algunos de los establecimientos que fueron "abrazados" serán la Escuela Media 12 (495, centenario y 15 bis, en Gonnet), la Secundaria 38 (208 y 519, en Abasto),  la Escuela Secundaria 17 (69 y 116), la Escuela Media 29  (diagonal 78 y 5), la Secundaria 61 (de Etcheverry) y la Secundaria 8 (48 entre 9 y 10), entre otras. En todos los casos, la cita es a las 18,30.

En tanto, SUTEBA Multicolor convocó a "toda la docencia provincial" a movilizar a las 10:30hs desde Plaza Moreno para decirle no al cierre de los Bachilleratos de Adultos.