Reclaman que en La Plata sea declarada la emergencia en niñez

Jueves 25 Abril, 2024

La CPM reclamó que sea declarada la emergencia en niñez en La Plata

Miércoles 14 de Marzo de 2018

Lo hizo la Comisión Provincial por la Memoria por la situación que atraviesa el sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Advierten que la "extrema vulnerabilidad" de este sector se agrava con el "recrudecimiento de las políticas punitivistas". 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó al Municipio y al Concejo Deliberante de La Plata que se declare la emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Según dijeron desde el organismo, la ley 13.298 estipula que el Estado debe ser "representante y garante" de los derechos y debe gestionar políticas integrales que protejan a la niñez y denunciaron que, en la actualidad,  "eso no sucede".  

De acuerdo con lo expresado por la CPM, la "extrema vulnerabilidad" que padecen los NNyA se agrava aún más en un contexto de "recrudecimiento de las políticas punitivistas".  En ese sentido, enumeraron al desfinanciamiento y vaciamiento del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños (ley 13298) y a la ausencia de políticas sociales integrales como los factores que colocan en un estado de total "desprotección y peligro" a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

"La situación en La Plata es una muestra palmaria de la falta de respuesta estatal, a pesar de que existen los mecanismos y herramientas para revertir esta crítica situación. Por ese motivo,  la CPM le pidió  al Concejo Deliberante de La Plata que se declare la emergencia del sistema de promoción y protección de los derechos de NNyA", expresaron.

En el año 2008 la Municipalidad de La Plata adhirió a la ley 13.298, asumiendo "amplias facultades y obligaciones" para intervenir y garantizar el abordaje integral de derechos. Desde la vigencia de la ley "se deberían haber contemplado los dispositivos y organismos que trabajen para la aplicación de políticas conjuntas" entre el ejecutivo provincial, los municipios y las diversas instituciones y organizaciones que trabajan con la niñez.

La ley 13.298 garantiza un tratamiento estatal que impulse la intervención a través de políticas de contención y asistencia. Para cumplir con estas obligaciones, el Municipio recibe partidas presupuestarias del Ministerio de Desarrollo Social provincial, destinadas a la creación e implementación de los dispositivos, como los servicios locales, programas, becas, asistencia a las familias.

En este sentido, según la lectura del organismo, los servicios locales deberían cumplir un rol fundamental para garantizar el acceso pleno a programas sociales de calidad y alcance poblacional. "Actualmente, en la Plata, existen entre 8 y 10 servicios locales que resultan insuficientes, con pocos profesionales, precarizados y sin estabilidad laboral, lo que constituye un obstáculo, dado que en la ley se valora la cercanía y la confianza de los integrantes de los servicios locales con los niños y sus familias en el territorio. La accesibilidad geográfica sigue siendo un obstáculo a la hora de que grupos familiares y NNyA en situación de desventaja puedan exigir la restitución de sus derechos".

"Ante la inacción de los dispositivos que debían crearse a partir de la ley, la respuesta del Estado para estos NNyA termina siendo, en los hechos, la persecución y el encierro. La legitimación del discurso punitivista y la justificación de las prácticas arbitrarias, ilegales y sistemáticas de las fuerzas de seguridad y empleados municipales agrava aun más la situación: la respuesta securitaria para responder a un problema social sólo ha generado más violencia".