Condena a perpetua por balear a una embarazada que perdió el bebé

Jueves 18 Abril, 2024

Condena a perpetua por balear a una embarazada que perdió el bebé

Sabado 17 de Marzo de 2018

Al cómplice le dieron 25 años. El hecho ocurrió en 2013 en una verdulería de Berisso tras un robo. El hecho es similar al caso Piparo, el cual fue citado como precedente.

Un joven fue condenado este viernes en La Plata a prisión perpetua y otro a 25 años de prisión por haber baleado a Mery Vidal Borda, una mujer que estaba embarazada de una beba que murió como consecuencia de las heridas recibidas, en un caso similar al que soportó la actual diputada Carolina Píparo.

La condena fue aplicada por el Tribunal Oral 4 de La Plata integrado por los jueces Emir Alfredo Caputo Tártara, Hernán Decastelli y Claudia Matilde Marengo, que condenó a prisión perpetua a Nahuel Víctor Jesús Caliva (25) y a 25 años de prisión a Eduardo Fabián Monzón (29).
Los jueces consideraron que Caliva fue el autor del disparo que hirió a la víctima de 35 años luego de que con su cómplice, Monzón asaltaran una verdulería en Berisso.

Para el TOC, Caliva cometió el delito de “tentativa de homicidio” contra la mujer y “homicidio criminis causa” contra la beba que se estaba gestando, mientras que a Monzón lo consideró coautor de esos delitos y le sumó una condena por “tentativa de homicidio” contra su ex mujer, a la que apuñaló en el 2013.
Según el fallo, el Tribunal dio por acreditado que el 5 de agosto de 2013, cerca de las 19.40, Caliva ingresó a una verdulería ubicada en calle 21 entre 167 y 168 de Berisso propiedad de la víctima y su esposo.

Una vez en el interior extrajo un arma y amenazó al hombre, tras lo cual se dirigió a la caja donde se encontraba la mujer embarazada y le exigió el dinero que tenía, pero como era poco se exaltó y le pidió por “la plata grande”.

Según se acreditó en el juicio, Caliva apuntaba con el arma a la mujer a la altura del pecho, por encima de la tabla que hacía de mostrador, pero luego la baja a la altura del vientre de la víctima, le efectúa un disparo que no sale y vuelve a accionar el arma tras lo cual el tiro impacta en la panza de Vidal.

En su voto, el juez Caputo Tártara sostuvo que “hay una categórica e inequívoca voluntad por parte de Caliva de disparar al vientre de la embarazada, pues el primer disparo no salió, lo que en modo alguno hizo renunciar o desistir al agresor…todo lo contrario".

"Manteniendo su mano en la idéntica y deliberada segunda posición, volvió a disparar…y esta vez el proyectil salió en la única dirección posible: el vientre de la embarazada”, detalló.

Para el magistrado, ese cambio en la posición del tiro “no deja dudas de que el agresor quiso matar a la madre y a la nena que gestaba en su vientre” al hacer referencia a la beba que nació tras el hecho pero murió una hora después en el hospital.

En el fallo, los jueces citaron también el caso de Carolina Píparo, actual diputada provincial, que en 2010 fue baleada durante una salidera bancaria en La Plata cuando cursaba de un embarazo de nueve meses.

La mujer había concurrido junto a su madre a la sucursal del Santander Río de 7 y 42 de La Plata para retirar 10.000 dólares y 13.000 pesos para firmar la escritura de su casa. 

Sin embargo, cinco delincuentes la siguieron y la interceptaron en la esquina de 21 y 36 donde dos bajaron de una moto y uno la tomó de los pelos, la golpeó con el arma en el rostro y le disparó un tiro que ingresó por la mandíbula y le perforó un pulmón.

La mujer fue trasladada de inmediato al hospital de Gonnet donde los médicos la sometieron a una cesárea de la que nació Isidro, quien murió una semana después por las heridas que sufrió la madre.

Tras la instrucción de la causa, el TOC 2 de La Plata condenó a los cinco asaltantes a prisión perpetua por "robo doblemente calificado por haber sido perpetrado mediante el empleo de arma de fuego y en lugar poblado y en banda", "tentativa de homicidio doblemente calificado” en el caso de Píparo y "homicidio doblemente calificado" por el bebé.