Conflicto en el Hoy: piden que "Nené" sea llevada a una audiencia por la fuerza pública

Martes 16 Abril, 2024

Conflicto en el Hoy: piden que "Nené" sea llevada a una audiencia por la fuerza pública

Lunes 19 de Marzo de 2018

En la reunión de este lunes no se presentó nadie de la empresa y trascendió que el abogada de la directora renunció. Los trabajadores reclaman al Ministerio que fuerce su comparecencia. Realizaron un corte en 7 y 50.

Los trabajadores del diario Hoy y la Red 92 volvieron a cortar el tránsito en 7 y 50, pleno centro de la ciudad, para reclamar que el Ministerio de Trabajo bonaerense acciones más enérgicamente en el conflicto que vienen protagonizando desde que la directora del medio, Myriam Renée Chávez de Balcedo, más conocida como "Nené", les impidiera el ingreso a la empresa violando la conciliación obligatoria aún vigente. En ese sentido, los empleados reclamaron que la mujer se presente en una audiencia y si es necesario sea conducida por la fuerza pública.

Algo de eso pudo haber ocurrido este lunes cuando había una nueva audiencia y nadie de la empresa se presentó. El ahora ex-abogado de la directora notificó en esa instancia que había renunciado a la representación por lo que agentes del Ministerio concurrieron a la sede empresarial de calle 32 a buscar a la directora, quien no estaba en el lugar.

"Exigimos tener un interlocutor y que el Ministerio acciones para que Myriam Renée Chavez de Balcedo se siente en una audiencia", dujo Estefanía Velo, una de las trabajadores, durante el corte de calles de este lunes. Reclamaron que si es necesario vayan a buscarla al country Abril donde vive la directora. Temen que, de acuerdo a lo que indican trascendidos, que "Nené" viaje a Bariloche en estos días.

Chávez de Balcedo se hizo cargo tanto del diario como de la radio cuando fueron detenidos su hijo Marcelo Balcedo y su nuera Paula Fieje, hasta entonces ambos responsables de los medios. Inmediátamente, tomó la decisión de despedir a casi un centenar de trabajadores, decisión que no cambió ni siquiera después de que se decretara la conciliación obligatoria.

Ahora, un mes y medio después, lo empleados que no han cobrado sus salarios de enero y febrero denuncian que sigue el vaciamiento de ambos medios, y por eso reclaman una respuesta política de la Gobernación, a través del Ministerio de Trabajo. 

Denuncian, además, que aunque el ministro Marcelo Villegas avance con una intervención para que la mujer se presente a intentar buscar una salida al conflicto, existes "complicidades" de funcionarios de líneas intermedias que frenan ese avance. "Son quienes han dado protección a la familia Balcedo en la gestión anterior", indican.

El corte sobre calle 7 y 50, con el que los trabajadores buscan mantener visible el conflicto, contó con el respaldo de organizaciones sociales y periodistas de otros medios que acudieron a cubrir el hecho y expresas solidaridad.