El comunicado de ABSA, tras la denuncia de Ensenada por la mortandad de peces

Miércoles 24 Abril, 2024

El comunicado de ABSA, tras la denuncia por los peces muertos

Lunes 19 de Marzo de 2018

La empresa hace hincapié en los trabajos y la inversión de más de 30 millones de pesos que lleva adelante. Todo, casi al mismo tiempo que se produjo una mortandad de peces en el Río Santiago y tras duras críticas de Ensenada a la empresa.

La empresa prestataria del servicio de agua potable y cloacas en la región, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), informó este lunes que continúa con la obra de acondicionamiento integral de la laguna de tratamiento y estación de bombeo de Ringuelet, lugar en el que se recibe la descarga de líquidos cloacales de las localidades de Villa Elisa, City Bell, Gonnet y parte de Ringuelet.

Esta mañana, el hallazgo de una mortandad de peces en el Río Santiago encendió la alarma y desató duras críticas del municipio de Ensenada y ambientalistas de la región, quienes apuntan a la contaminación del Arroyo del Gato por parte de empresas y ABSA, lo que motivó incluso una presentación ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), según indicó a Infoplatense la Comuna ribereña.

En el comunicado enviado a este medio, por su parte, ABSA indica que la primera etapa de los trabajos “se encuentra próxima a su finalización, momento a partir del cual se pondrá en marcha la segunda parte de la obra”. E informa que, en total la inversión para el proyecto asciende a unos 30 millones de pesos.

“Tras dos décadas en las que no se realizó mantenimiento del lugar, la limpieza de la laguna comprende, además de la puesta a punto, la vinculación de la cañería en PVC de 500 milímetros de diámetro ya existente a la laguna, incluyendo la construcción de dos cámaras de  hormigón, una en cada extremo de la cañería y su posterior vinculación, de modo que queden operativas para recibir los vuelcos del líquido provenientes de la estación ubicada en 1 y 514. Para finalizar la puesta a punto del predio también se colocará el alambrado perimetral”, informó en el comunicado.

La empresa recordó que los trabajos comenzaron en febrero pasado y, en principio, se realizó la limpieza del camino de acceso que comunica la laguna con la estación de bombeo, un camino de unos 60 metros. Luego se iniciaron las tareas de la limpieza de la laguna y la remoción del relleno de la misma, estimado en unos 29.000 m3., según indicó. Este relleno será reutilizado en otros predios de ABSA.

Amplió además que la acción también contempla la limpieza de la salida de la cañería existente y de las cámaras partidoras y las cañerías de vuelco a la laguna. En tanto, se encuentran en ejecución las dos cámaras de hormigón armado, una de las cuales estará ubicada a la salida de la estación de bombeo  y la otra en la proximidad de la laguna.

En el comunicado, ABSA puntualizó que el acondicionamiento de la estación de bombeo incluye, además, la instalación de una reja fina de limpieza contínua. E informa que se ejecutará e instalará una pantalla de hormigón armado premoldeado para protección de las electrobombas sumergibles; se proveerán tres electrobombas sumergibles cloacales; una cañería de elevación y cañerías de Impulsión a cámara de carga  independientes, entre otras tareas.

La empresa precisó que la obra en la estación de bombeo se trazó teniendo en cuenta el crecimiento demográfico para la próxima década. “Esta acción que ABSA desarrolla en Ringuelet es parte del plan de obras de mejoras y optimización del servicio de agua y cloacas en las 79 localidades en las que presta servicios”, indicó la firma.