Alerta por la aparición de miles de peces muertos en el Río Santiago

Sabado 20 Abril, 2024

Alerta por la aparición de miles de peces muertos en el Río Santiago

Lunes 19 de Marzo de 2018

La mortandad se registró frente al Club Regatas de Ensenada. Apuntan a la contaminación del Arroyo del Gato. Reclaman controles.

Miles de peces muertos flotando en aguas del Río Santiago, a la altura del Club Regatas de Ensenada, encendieron la alarma esta mañana. La Comuna y ambientalistas denuncian la contaminación del Arroyo del Gato e hicieron una presentación ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Apuntan a empresas que vierten todo tipo de desechos y reclaman más controles. ABSA, por su parte, lanzó un comunicado.

Fuentes del municipio que conduce Mario Secco informaron a Infoplatense que recorrieron la zona y reiteraron que vienen denunciando “la falta de control por parte de organismos provinciales”. “Distintas empresas arrojan todo tipo de líquidos al arroyo, que por su cauce natural desembocan en el río”, indicaron.

Según la municipalidad, “se ha comprobado que ABSA vierte los desechos cloacales al arroyo sin tratamiento alguno. A pesar de los reiterados reclamos de la Municipalidad, la contaminación continúa su curso y no se han tomado cartas en el asunto”, denunciaron.

Por su parte, el abogado ambientalista Fernando Monticelli, explicó que el Arroyo del Gato, que “va recibiendo todos los contaminantes, como es el caso de la papelera de Ringuelet, la cual denunciamos la semana pasada, y los desechos cloacales vertidos por ABSA detrás del Mercado Regional, desemboca en la parte norte del Río Santiago”.

Afirma que el arroyo arrastra residuos de toda clase en gran cantidad que llegan por los desagües como bolsas, botellas y animales muertos, entre muchos otros, y todo desemboca en el Río Santiago, en la parte norte, que por una canaleta “se conecta con el Río de La Plata a unos 1000 metros de donde se extrae agua para potabilizar”.

En declaraciones periodísticas, aseguró que este cuadro de contaminación “que hoy se expresa en la muerte masiva de peces representa un riesgo para toda la salud de los vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata”.

“Hace 45 años que recorro la zona, que voy al Club Regatas, vivo cerca del lugar, y nunca en mi vida vi una mortandad de peces como la de este momento. Se están muriendo todas las especies: bagres, dorados, mojarras, patíes, todos”, describió a la prensa. Y advirtió que se están tomando diversas muestras para establecer las causas de la mortandad. “Esto es una bomba ambiental que está advertida, de hecho tenemos una causa penal que iniciamos en 2006 por esta situación de grave contaminación”, aseguró.