Voraz incendio en la fábrica Mafissa: temor y evacuación de los vecinos

Martes 23 Abril, 2024

Voraz incendio en la fábrica Mafissa: temor y evacuación de los vecinos

Lunes 19 de Marzo de 2018

Se desató alrededor de las 17 en la planta de 44 y 185. La columna de humo, que se detecta a kilómetros de distancia, tiene partículas tóxicas por lo cual vecinos más cercanos abandonaron sus casas.

 

Varias dotaciones de bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada combaten desde la tarde de este lunes un voraz incendio en la empresa textil Mafissa, ubicada en la localidad de Olmos. El siniestro obligó a evacuar a los vecinos debido a las emanaciones de humo que contiene partículas tóxicas.

Fuentes policiales indicaron que el siniestro comenzó pasadas las 17 en un depósito de unos 30 metros por 60 que tiene la Manufactura de Fibras Sintéticas SA (Mafissa) en la calle 44 y 185.

Siete dotaciones de bomberos y personal del SAME y Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata acudieron al lugar, aunque hasta la noche no se registraban heridos debido a que el personal de la planta fue evacuado ni bien comenzó el incendio, siguiendo el protocolo pautado para estos casos.

Mafissa es una empresa que combina la producción de hilados naturales y sintéticos para la industria textil en la región. Debido a la alta combustión de los materiales que había en el depósito -chips, fibras, hilados POY y texturizados de poliéster- la intensa columna de humo que provocó el incendio alertó a los habitantes de La Plata pero no causó trastornos respiratorios, según una fuente municipal. La densa columna podía verse desde 40 kilómetros de distancia.

La Municipalidad informó que trabaja la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y el SAME La Plata en asistir a los vecinos linderos con el fin de que se alejen de las zonas afectada por el humo. La Dirección de Tránsito cortó las intersecciones linderas por lo cual se recomienda evitar la zona.

“El humo contiene partículas tóxicas. Es por ello se le pide a los vecinos que hasta que estén las llamas controladas se retiren de sus viviendas y vayan a un sitio seguro”, advierte el reporte comunal.

Para los casos de personas mayores trabaja en el lugar la Secretaría de Salud.

Ante cualquier situación de emergencia los vecinos pueden contactarse con el 911 de Policía y el 103 de Defensa Civil.