Duras críticas de la oposición por la "subejecución" del Fondo Educativo

Jueves 25 Abril, 2024

Fondo Educativo: duras críticas de la oposición por la "subejecución"

Martes 20 de Marzo de 2018 1

Fue en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento con fuerte presencia de la oposición y una sola oficialista, pero de perfil crítico. Duros cuestionamientos al gobierno comunal y reclamos a la Unidad Ejecutora.

Concejales de la oposición en La Plata protagonizaron una reunión en la que expusieron una mirada crítica respecto de lo que consideran es una subejecución del Fondo Educativo, lo cual redunda -según plantea- en escuelas con un déficit estructural.

El eje consistió en desglosar los datos que la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo del municipio entregó a la Comisión a comienzos de marzo, y que contenía el estado de cada una de las 77 obras del Fondo Educativo 2016 y 2017, y coordinar el listado 2018.

La reunión fue en la Relatoría del Concejo y se extendió a lo largo de dos horas. Los concejales oficialistas estuvieron ausente y las críticas al gobierno comunal abundaron.

Se habló de un monto superior a 157 millones de pesos que la Provincia de Buenos Aires depositó para que invierta en la infraestructura de las escuelas locales.

Entre los presentes estuvieron los concejales Lorena Riesgo, Victoria Tolosa Paz, Gastón Crespo, Cristian Vander, Norberto Gómez, Gastón Castagneto, Florencia Rollié (única representante de Cambiemos), Fabián Lugli y Virginia Rodríguez.

También la Defensora del Pueblo de La Plata Florencia Barcia; el representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Alejandro Garay; representantes de los gremios.

Osvaldo Derudi fue la voz de la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo y Amalia Méndez la Inspectora Jefa distrital. 

"Me preocupa el nivel de sub ejecución de las obras del Fondo Educativo. Del presupuesto 2016 se ejecutó el 68% y del 2017 el 10%. La comunidad educativa de nuestra ciudad espera mayor celeridad en las obras. El Fondo Educativo debe llegar a las escuelas", expresó -por ejemplo- el concejal del Frente Renovador en 1País, Luciano Sanguinetti, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo que fuera formada a principios de marzo.

Agregó que desde ese cuerpo se hará un trabajo ordenado y planificado. "Apoyamos el reclamo para que el Fondo Educativo llegue año a año a las escuela traducido en obras de mantenimiento, reparación y ampliación, y en la creación de nuevos establecimientos educativos".

En esa comisión aparece como vicepresidente el radical en Cambiemos, Claudio Frangul (quien no estuvo presente); y el Secretario General el peronista Fabián Lugli. Su objetivo es realizar un balance de las obras ejecutadas durante el 2017, para así proyectar las del presente año, y brindar una respuesta más rápida y eficaz a las escuelas.

Desde Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, aseguró que "hay 78 millones de pesos que deberían estar ejecutadas en obras para los colegios. Más de 35 escuelas, en 2017, tendrían que haber recibido ese dinero para construir o refaccionar, pero les llegó sólo a cuatro".

Agregó que "si la unidad ejecutora no cambia la metodología de implementación administrativa habrá que descentralizar el fondo de esas escuelas, que correspondan a obras menores, para que rápidamente se realice. Si hay una obra de 150 mil pesos y se hace entrega del dinero a la cooperadora de la escuela, es mucho más factible que se arreglen los baños en 30 días y no hay que esperar que expediente se arme, de la vuelta al sistema administrativo y se pague".

Por su lado, Lorena Riesgo marcó que "desde diciembre las cooperativas tienen todo firmado para realizar las obras en las escuelas. Es imperioso que el Municipio agilice los pagos para que se hagan en tiempo y forma". Y agregó que es preocupantes "cómo la Provincia de Buenos Aires está delegando sus propias responsabilidades en educación hacia los Municipios".