Fuego en Mafissa: trabajaron toda la noche y aseguran que el humo no es tóxico

Sabado 20 Abril, 2024

Fuego en Mafissa: trabajaron toda la noche y aseguran que el humo no es tóxico

Martes 20 de Marzo de 2018

Unas 25 dotaciones de bomberos se encargaron de la conrención del incendio desatado en la tarde del lunes. Seguirán trabajando todo el día y emiten una serie de recomendaciones para los vecinos de la zona.

Los bomberos trabajaron durante toda la noche y la madrugada para contener el incendio que se desató durante la tarde del lunes en la fábrica textil Mafissa ubicada en 44 entre 183 y 185 de Olmos mientras que Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata lo hizo con los vecinos de la zona aportando recomendaciones. Según se informó, este martes por la mañana el fuego, aunque no está extinguido totalmente, se encuentra cincunscripto y controlado. En tanto se informó que las partículas que componen la densa columna de humo que se extendió hacia el sudeste cuando se inició el siniestro, "no son tóxicas" aunque puedan provocar irritación de ojos y garganta.

En tanto, desde el área de Protección Civil indicaron que los trabajos en la planta de Olmos seguirán durante la mañana sin posibilidad de precisar aún un horario de finalización. También dijeron que la columna de humo persistirá durante toda la jornada.

Como parte de las medidas, se realizó un recorrido preventivo por la zona dialogando con los vecinos informando sobre los riesgos iniciales, agentes de Tránsito cortaron las intersecciones linderas y los médicos prestaron asistencia en las inmediaciones. 

Se detalló también que personal de las áreas de Protección Civil, Salud, Seguridad y Justicia, Convivencia y Control Ciudadano y SAME La Plata, participaron del operativo, llevando adelante acciones tanto dentro como fuera del predio. 

Asimismo, a través de un estudio de la Policía Científica de la Provincia, se pudo confirmar que el humo no contenía elementos tóxicos, ya que la combustión se originó principalmente con elementos que estaban en el depósito como cartones y poliéster. 

El lunes ya de noche el subsecretario de Emergencias Médicas, Enrique Rifourcat, advirtió: "A pesar de que el humo no es tóxico, aconsejamos a los vecinos de la zona que si permanecen en sus casas lo hagan con las puertas y ventanas cerradas, que eviten estar expuestos al material particulado volátil y que en caso de sentid irritación en ojos o garganta se comuniquen al 107 del SAME". 

Por su parte, la directora de Protección Civil, Martina García, sostuvo que "con el trabajo en equipo junto a 25 dotaciones de bomberos de toda la región y las distintas áreas provinciales y municipales se logró contener el foco más importante del incendio".

Finalmente, se recordó que ante cualquier situación de emergencia los vecinos pueden contactarse con el 911 de Policía y el 103 de Defensa Civil.