Arranca el debate y mujeres de La Plata encabezaron un "pañuelazo" por el aborto legal

Martes 16 Abril, 2024

Arranca el debate y en La Plata hubo un "pañuelazo" por el aborto legal

Martes 20 de Marzo de 2018

Se reunieron el lunes por la tarde frente a la Catedral. Con los clásicos pañuelos verdes, pancartas y cánticos, dieron su apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que comenzará a ser debatido en cuatro comisiones de la Cámara baja nacional.

Centenares de mujeres de distintas organizaciones feministas y de derechos humanos realizaron este lunes por la tarde un "pañuelazo" frente a la Catedral platense. De esta manera, dieron su apoyo al tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña Nacional  por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que comenzará a ser  discutido en cuatro comisiones del Congreso Nacional. 

En este contexto, las mujeres se congregaron en inmediaciones de Plaza Moreno y manifestaron sus discrepancias con los postulados de la iglesia católica, uno de lo sectores de mayor oposición al proyecto de aborto legal.  De esa manera, corearon cánticos dedicados a Monseñor Héctor Aguer ("le decimos que nosotros parimos, nosotras decidimos") y pintaron carteles con consigas como "saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y "saquen sus doctrinas de nuestras vaginas". 

La fecha elegida para este "pañuelazo" fue estratégica: tras conseguir 71 firmas de diputados -un récord histórico de adhesiones en el congreso- el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se debatirá este martes en cuatro comisiones de la Cámara baja.

Es en ese marco que mujeres de todo el país se reunieron en diferentes ciudades para dar su apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En La Plata, manifestntes de todas las edades pintaron carteles y remeras y lucieron el pañuelo verde que simboliza  la lucha por el aborto legal.

"No nos extraña la postura de la Iglesia o las iglesias, que se horrorizan del aborto pero no de los curas abusadores que tienen adentro, y que siempre presionan para que no se dé educación sexual ni se hable de anticonceptivos, que si fuera por la Iglesia deberíamos retroceder a la Edad Media" dijo la representante de La Plata de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal y Seguro, María Julia Constant.

Constant repudió también que el próximo jueves se realice en la capital provincial, en la sede del colegio de médicos local, una jornada de debate sobre la despenalización del aborto, donde los 5 conferencistas "son varones y entre ellos está Monseñor Aguer".

"Es llamativo que discutan algo que afecta a las mujeres y no haya ninguna mujer o persona con capacidad de gestar", remarcó Constant.