Diario Hoy: Nené Balcedo fue a una audiencia llevada "por la fuerza pública"

Jueves 25 Abril, 2024

Diario Hoy: Nené Balcedo fue a una audiencia llevada "por la fuerza pública"

Martes 20 de Marzo de 2018

La directora del matutino y la Red 92 fue conducida al Ministerio de Trabajo bonaerense por efectivos policiales que la fueron a buscar al country Abril. Los trabajadores le reclaman por sus puestos y por salarios atrasados: "Tengo que robar un banco", les contestó.

La directora del diario Hoy y la radio Red 92, Myriam Renée Chávez de Balcedo, más conocida como "Nené", fue conducida por la fuerza pública a una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Ocurrió martes por la mañana, luego de que los trabajadores que hace casi dos meses no pueden ingresar a sus puestos de trabajo lo reclamaran con un corte en 7 y 50, en pleno centro de la ciudad, ante las permanentes ausencias de representantes de la empresa en el marco de las reuniones correspondientes a la conciliación obligatoria.

En la cita, de la cual participaron representantes del Sindicato de Prensa, la directora argumentó que no dispone de recursos para pagar los salarios de todos y que espera el cobro de una pauta de cuatro millones de pesos mensuales para poder hacerlo. Después del encuentro, el ministerio de Trabajo extendió por otros 15 días hábiles la conciliación obligatoria, la cual de todos modos ha sido violada por la empresa que sostiene la decisión de no dejar entrar a los trabajadores.

Los propios empleados difundieron la imagen de la directora llegando al Ministerio de Trabajo acompañada por allegados, entre otros el abogado que el lunes notificó su renuncia a la representación. De la reunión participan representantes del Sindicato de Prensa. Según indicaron fueron tres audiencias en las que no hubo representación empresarial.

Chávez de Balcedo llegó en su camioneta con el chofer y una mujer policía la acompañó en el asiento de atrás. Detrás de ese vehículo llegó un patrullero que la acompañó durante todo el viaje desde el country de Abril, en Hudson.

En la calle, antes de ingresar, cuando los trabajadores le reclamaron el pago de los sueldos de enero y febrero ella les respondió: "Si me paga el Estado, les puedo pagar. Sino tengo que asaltar un banco".

El conflicto explotó en los primeros días de enero, después de la detención de Marcelo Balcedo, entonces a cargo de ambos medios. Chávez de Balcedo se hizo cargo e inmediátamente tomó la decisión de despedir a casi un centenar de trabajadores, decisión que no cambió ni siquiera después de que se decretara la conciliación obligatoria.

Ahora, un mes y medio después, lo empleados que no han cobrado sus salarios de enero y febrero denuncian que sigue el vaciamiento de ambos medios, y por eso reclamaron una respuesta política de la Gobernación, a través del Ministerio de Trabajo. 

Entre otras cosas, reclamaran que algún interlocutor les diera respuesta en las audiencias en el Ministerio de Trabajo. Lo lograron ahora mediante la intervención de la policía que fue a buscar a la mujer a su casa del country Abril.