En medio de una dura polémica, el Colegio de Médicos suspendió un debate sobre el aborto

Viernes 29 Marzo, 2024

En medio de una dura polémica, el Colegio de Médicos suspendió un debate sobre el aborto

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Estaba prevista la participación del arzobispo de La Plata, Hector Aguer. Hubo reacciones de organizaciones que pelean por la despenalización y la Cicop del Policlínico San Martín.

En medio de una dura polémica desatada por la integración del panel, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires –Distrito I La Plata- decidió suspender un debate sobre la despenalización del aborto que iba a realizar este jueves. Entre los que reaccionaron fuertemente estuvo la Cicop, la asociación de profesionales que trabaja en los Hospitales Públicos de la provincia de Buenos Aires. La figura que iba a participar de la actividad que más reacciones generó fue la del arzobispo platense, Héctor Aguer.

En un comunicado emitido en las últimas horas, el Colegio remarca que "en virtud de los embates recibidos en las últimas horas, las autoridades de la Institución decidieron suspender el debate sobre la despenalización del aborto".

Entre esos embates, se expresaron muchos repudios de parte de organizaciones vinculadas con la lucha por la despenalización del aborto. También desde la seccional CICOP del hospital San Martín. "

Entendemos que un panel conformado sólo por hombres y en donde entre sus integrantes figura el monseñor Hector Aguer representa una doble provocación a la comunidad hospitalaria y a todo su equipo de salud", indicaron. 

"Siendo este tema un problema de salud pública con enorme impacto en la vida de las mujeres no corresponde que se ignore su participación y que se jerarquice la opinión religiosa que  condiciona y presiona a los trabajadores de la Salud hacia la objeción de conciencia. 

La charla debate convocada por el colegio médico menosprecia la histórica lucha por el aborto legal seguro y gratuito cuyo eje está puesto en evitar la muerte de cientos de mujeres producto de abortos clandestinos", agrega ese repudio.

Desde el Colegio de Médicos, como respuesta, se explica que se buscó propiciar “una mesa de debate abierta, mixta y plural, integrada por hombres y mujeres especialistas en el tema, para abrir el camino a una discusión abierta e integral, ofreciendo un lugar de expresión a las voces en disidencia, respetando todas las posturas y experiencias" informaron.

El panel de disertantes que estaba previsto incluía, ademas de Aguer, al Presidente del Colegio de Médicos Jorge Mazzone; a Elisa Estenssoro, la única mujer disertante y jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín e integrante de la Subcomisión Bioética del Colegio; José María Tau, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Bioética Jurídica; Luis Mainetti, Médico Especialista en Oncología y Bioética y el diputado nacional Miguel Bazze. E iba a estar moderado por Marcela Elizalde, directora y productora de radio y televisión, integrante del grupo Cielo.

Mazzone, autoridad de la entidad organizadora expresó: “Quisimos abordar la problemática desde sus aspectos jurídicos, científicos y éticos, y también darle un lugar a la mirada desde la concepción religiosa del tema. Pero lamentablemente, dados los embates recibidos en las últimas horas, no podemos garantizar el desarrollo del debate libre bajo las pautas del respecto y la libertad de expresión”.