Indignación de los trabajadores del diario Hoy tras la audiencia frustrada: "Nené hizo lo que quiso"

Viernes 19 Abril, 2024

Trabajadores del diario Hoy tras la audiencia frustrada: "Nené hizo lo que quiso"

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Los empleados que no cobran sus sueldos desde hace 75 días cuestionaron al Ministerio de Trabajo porque no forzó a la directora del multimedio a dar respuestas a los reclamos. Ella respondió a su traslado por la fuerza a través de una nueva tapa negra.

Los empleados del diario Hoy y la radio Red 92 expresaron su malestar por el modo en el que la directora del multimedio, Myriam Renée Chávez de Balcedo, se manejó en la audiencia frustrada en el Ministerio de Trabajo, a la cual acudió llevada por la fuerza pública. "Hizo lo que quiso", sintetizaron en un comunicado emitido con posterioridad, y cuestionaron que las autoridades de la cartera laboral no aplicaran todas sus atribuciones para forzarla a dar respuestas en medio de una conciliación obligatoria que ya lleva más de dos meses sin que la empresa la cumpla.

Por su lado, la directora conocida en el medio como "Nené" respondió a lo ocurrido el martes con una nueva tapa negra en el diario, con la leyenda "Nuevo atropello a la libertad de expresión" y una editorial en la que describe cómo fue sorprendida a las 7 de la mañana en su casa del country Abril por la fuerza pública. "Como si fuera una delincuente común y humillándome ante mis vecinos, la policía me trasladó hasta el Ministerio de Trabajo", escribió allí.

Pero esos párrafos también exponen parte de su alegato ante la situación que atraviesa y reconoce, aunque sea al pasar, la decisión de despedir a los trabajadores que le reclaman el pago de los sueldo y la reincoporación. "La Provincia comete la torpeza de gastar recursos para atacar a un medio que debió ajustarse y despedir a parte de sus empleados no por animosidad o venganza, sino por una razón absolutamente económica. Porque, por ejemplo, la Municipalidad de La Plata no abona una deuda en pauta publicitaria que ya lleva más de seis meses y que la Justicia ordenó pagar. A la fecha, contando los $100.000 por día de retraso, el monto adeudado supera los $47 millones. No obstante, nadie ordena que la fuerza pública detenga al Intendente por incumplir con este mandato de la ley", sostiene.

En las líneas posteriores se queja de otras medidas, como la enajenación de bienes, el cierre de todas las cuentas, el embargo que le impide vender alguna propiedad. Y cierra volviendo a cargar sobre su hijo, Marcelo Balcedo, el ex director de ambos medios preso por presunto lavado de activos, entre otros delitos. Y lo hace ya sin potenciales: "Todo por ser la madre de un hombre que cometió un ilícito y luego de que quedara demostrado que no tengo más injerencia en esa causa que la del grado de filiación que nos une".

EL COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES

"El Ministerio de Trabajo dio una clase magistral de inoperancia"

"Hoy acudimos a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con la alegría de saber que, fruto de nuestra pelea, se había logrado que por primera vez en la historia la cartera laboral se fuera a buscar con la fuerza pública a la dueña del diario Hoy y la Red 92, Myriam Renée Chávez de Balcedo, tras sus reiteradas ausencias a las citas convocadas en el marco de la conciliación obligatoria. 

Sin embargo, para nuestro pesar, a los funcionarios ministeriales se les escapó la tortuga.

"Nené" estuvo aproximadamente una hora y media en la sede ministerial de calle 56. En ningún momento los funcionarios pudieron concretar la audiencia programada, en la cual tenía que estar presente ella junto a su abogado y del otro lado los gremios y lxs trabajadorxs afectadxs. 

La directora del multimedio hizo lo que quiso: habló solo ante la delegada regional del Ministerio, a quien le dijo que desconocía la conciliación obligatoria, que no iba a pagar los salarios ni mucho menos a dejar ingresar a lxs trabajadorxs. 

Tampoco se iba a sentar en la audiencia. A los gritos, y sin mediar más palabras, se retiró ante la pasividad de los funcionarios que todavía podían hacer uso de la fuerza pública para que la señora permaneciera en el edificio hasta que comenzara la audiencia. 

La dejaron ir, y como si esto fuera poco, su abogado Juan Manuel Rubio, que en teoría se había quedado para firmar el acta de la supuesta audiencia, se escapó también sin poner el gancho la misma. Ante esto, el Ministerio solo atinó a manifestar en el acta que efectuará las multas correspondientes, y procedió a modificar la fecha de la conciliación obligatoria vigente, cuyos plazos empiezan a correr a partir de hoy. 

La delegada regional de la cartera laboral volvió a decirnos en la cara: 'No podemos hacer más nada'.

Entonces, nos preguntamos y le preguntamos al ministro Marcelo Villegas: ¿Cómo puede ser que el Ministerio de Trabajo haya dejado ir a la dueña del diario y a su abogado sin siquiera sentarlos en la audiencia? ¿De qué sirve una conciliación obligatoria si una de las partes la desconoce totalmente, la incumple, estafa a lxs trabajadorxs y se burla de las autoridades ministeriales? ¿Qué acciones se van a articular para impedir que se sigan vulnerando los derechos de más de 100 personas que tienen impedida ilegalmente la entrada a su lugar de trabajo y llevan dos meses y medio sin cobrar su salario?

Volvemos a exigir respuestas a las autoridades ministeriales y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Nuestra situación con más 75 días sin cobrar el sueldo es cada vez más acuciante, y no tenemos soluciones concretas, mientras la mafia de la familia Balcedo continúa haciendo lo que quiere ante un Ministerio que dice no tener más herramientas. Nosotrxs advertimos que seguiremos unidxs, en lucha y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se respeten nuestros derechos como trabajadorxs."