Después del incendio, preocupa el futuro de los trabajadores de Mafissa

Viernes 29 Marzo, 2024

Después del voraz incendio, preocupa el futuro de los 500 trabajadores de Mafissa

Miércoles 21 de Marzo de 2018 1

Mientras los bomberos aún trabajan para sofocar los últimos focos de calor en la planta de Olmos, la empresa suspendió al menos por 15 días a más del 90% de los trabajadores, a quienes les pagará el 30% del sueldo.

Dos días después de que se desatara el voraz incendio en la planta textil Mafissa, ubicada en 44 y 185 de Olmos, los bomberos siguen trabajando este miércoles para terminar de apagar los "focos calientes" que aún persisten. La preocupación a partir de ahora apunta en dos sentidos, por un lado la investigación respecto a las causas del siniestro y por el otro el futuro de los trabajadores por el impacto que el siniestro tendrá en una empresa que fabrica hilados sintéticos que ya estaba sufriendo una merma en su actividad producto de las apertura de las importaciones.

En este último aspecto se supo que la empresa tomó la decisión de suspender a más del 90 por ciento del plantel por lo menos durante 15 días. Durante ese tiempo les pagará el 70 por ciento del sueldo.

Así lo indicó Pablo, uno de los operarios de la planta que este miércoles estaba en el interior asistiendo a los bomberos. En una nota con la radio FM Cielo indicó “se quemó la mitad de la fábrica, un montón de maquinarias y va a llevar su tiempo para ponerla en marcha”.

"No podemos estar acá todos con los brazos cruzados", explicó respecto de la decisión de suspender al personal de la empresa. Son en total entre 400 y 500 personas. 

LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS

La Municipalidad de La Plata, en tanto, informó que durante todo el martes continuaron los operativos de contención en la fábrica de Mafissa. Además junto al OPDS y la Policía Ecológica provincial se tomaron muestras para evaluar posibles causas del incendio.  

En ese sentido, se llevó adelante un procedimiento en el que se tomaron diversas muestras con el fin de evaluar los posibles motivos del incendio. Conjuntamente, se desarrollan más controles sobre el humo y en los cultivos correspondientes a las zonas linderas para analizar si los mismos fueron dañados con la contaminación del material particulado.

A su vez, como parte de las medidas, personal de las secretarías de Salud y Comunicación al Vecino, recorre los barrios más cercanos a la fábrica de manera preventiva para brindar información y recomendaciones.

Al respecto, el subsecretario de Emergencias Médicas, Enrique Rifourcat, advirtió: "A pesar de que el humo no es tóxico, aconsejamos a los vecinos de la zona que si permanecen en sus casas lo hagan con las puertas y ventanas cerradas, que eviten estar expuestos al material particulado volátil y que en caso de sentid irritación en ojos o garganta se comuniquen al 107 del SAME".