Caracol a contramano continúa mostrando “Átomos”

Jueves 18 Abril, 2024

Caracol a contramano continúa mostrando “Átomos”

Jueves 22 de Marzo de 2018

La banda platense llegará este viernes a las 21 al teatro Sala Ópera con su último disco de estudio y su cantante habló con Infoplatense antes del show.

Caracol a Contramano da un paso más y, tras la gran presentación del álbum Átomos en Atenas, desembarcará con este último material discográfico este viernes a las 21, en Sala Ópera (58 Nº 770 entre 10 y 11).

El guitarrista y cantante de la agrupación platense, Marcelo “Chelo” Fontana, charló con Infoplatense sobre estos 12 años que llevan arriba de los escenarios y explicó, por si alguno todavía no sabe, qué es para él Caracol a contramano: “es la mezcla de varias generaciones, somos chicos que escuchamos mucha música de pibes, gracias a nuestros viejos, tíos, amigos, colegas y a nuestros propios gustos, y como somos tan particulares en esos gustos, encontramos una mezcla. En Caracol van a escuchar canciones con impronta rockera, que varía por los diferentes estilos, van a encontrar canciones con los que nos va pasando en el día a día”.

-La banda nació allá por el 2006: ¿Cómo la ves en la actualidad y qué recordás de esos inicios?

-La verdad que hacer un balance es raro… Nos acostumbramos a hacer lo que podemos hacer, a apostar en cada paso, pero por sobre todo, siendo conscientes de lo que somos capaces de hacer. Es loco darse cuenta que cada vez las cosas son más grandes y la apuesta es mayor. Está bueno saber que contamos con el apoyo del público, con un grupo de trabajo que tiene una firme convicción de lo que es la banda. También nos sorprende, en cierto punto, lo que va sucediendo, pero también creemos que es resultado del esfuerzo de nuestras propias manos y cabeza, porque en 12 años estar donde estamos por nuestros propios medios es más que valorable ya que somos una banda independiente. Y en los inicios la verdad no teníamos ni idea de que se trataba una banda, ni de cómo organizarnos, había incertidumbre de lo que podía pasar. Sí había sueños, metas, había ganas de ver que pasaba y hoy en día nos dimos cuenta que vamos más allá de ver qué pasa y que realmente estamos cumpliendo esas metas, que esas metas son cada vez más alcanzables.

-¿Por qué eligieron bautizar al grupo Caracol a contramano?

-Fue un chiste y quedó, presentábamos el primer demo en ese hermoso 2006 y salió la idea de “a contramano” por no encasillarnos en un género, por no hacer lo que se “debía hacer”. Y justo en esa época había una propaganda cómica de un caracol, que va lento, que deja un rastro en el camino, y tiene cosas que nos terminaron pareciendo simpáticas y quedó Caracol a contramano.

 

La dinámica

Aunque su disco Átomos está “fresquito”, según reconoció el cantante, no se puede decir que estén pensando en un nuevo material, pero sí han aparecido en los ensayos “algunas canciones nuevas” porque “las ideas surgen siempre” y esos temas ya van a ver la luz. Al preguntarle cómo es la dinámica de composición, Chelo especificó que es un trabajo colectivo junto al resto de la agrupación, que se completa con Luciano Menez (bajo), Pablo Bohl (saxo y coros), Santiago Rogati (batería), Gonzalo Rogati (guitarra) y Lucas Serena (teclados, guitarra, trombón y voz). “Compone Lucas, el tecladista, algunas canciones son mías también. Lo que hacemos es llevar al ensayo la canción un poco armada, con una idea del estilo y la sonoridad y claramente trabajamos con toda la banda, porque cada músico tiene su impronta, y eso es lo que termina armando el sonido de Caracol, las canciones salen de una cabeza capaz pero el sonido y el armado es grupal siempre”.

Caracol cuenta con otros tres discos de estudio, que son Todas esas Fiestas (2009), el EP Demo (2011) y Nunca aullar con lobos (2015), por eso a la hora de charlar sobre la grabación de Átomos, el cantante de la banda recordó: “Los procesos de grabación son intensos, con un trabajo de pre producción antes. Esta vez estuvimos en un estudio alucinante Sonorámica, en Traslasierra y allá en la montaña nos pudimos abstraer de la rutina diaria, del trabajo, de las tareas, y estuvimos metidos 100 por ciento en eso, en la grabación de las canciones y en la banda”.

-¿Cómo fue pasarlo al vivo, con ese concierto en Atenas?

-Lo primero que recuerdo y se me viene a la cabeza es el miedo más grande que sentí en mi vida. Había mucha gente, nos habíamos mal acostumbrado a tocar en lugares que podemos llenar,  nos encontrábamos ante un panorama desconocido. Pero es hermoso ver a la gente que nos sigue acompañando. Pero sentir esa adrenalina, que justamente Edu Schmidt (ex cantante, compositor y violinista del grupo Árbol, que los acompañará en el escenario en la noche del viernes) me decía el otro día “el día que te acostumbres a subirte un escenario y que no te tiemble la mano, dedicate a otra cosa”. Y yo en Atenas sentí ese cagazo, ese terror al salir a tocar, pero una vez más el abrazo fraternal del público es de lo más lindo que nos ha pasado.

Durante el concierto de este viernes en Sala Ópera, Caracol continuará con la presentación de Átomos, y habrá “algunos bises que no tocamos en Atenas, el lado b”. Y Chelo dijo que van a tener “el placer de tocar con Edu (Schmidt)” y que la intención es “repasar las canciones que no tocamos hace bastante”. El músico reconoció que esto les dará el impulso para todo lo que se viene en este 2018: “La idea es repartir Átomos para todos lados. Se vienen viajes no sólo a Capital sino a Entre ríos, Córdoba, si sale Mendoza, a muchas localidades que están en charla, pero pretendemos una gira linda por el interior del país”.

Para el final, la voz de Caracol a contramano se reservó una invitación concisa pero precisa: “Si alguna vez tuvieron dudas de ir a ver la banda o creyeron que no los iba a convencer, dense la oportunidad, les prometo que no se van a arrepentir”.