Recital de Lucía Giles antes de su aventura

Jueves 25 Abril, 2024

Recital de Lucía Giles antes de su aventura

Jueves 22 de Marzo de 2018

La cantante platense tocará este sábado a las 22 en Club Cultura, previo a embarcarse en una gira sin destinos ni tiempos programados.

Lucía Giles comenzó de muy pequeña con la música: a los 9 años inició sus estudios en piano y a los 13 los de guitarra. Hoy, con más de una década en la escena musical local, esta artista platense tomó la decisión de salir de gira por el país y sus alrededores, por donde su “Clio de dos puertas” la lleve, precisó la cantante, que iniciará su despedida de la ciudad de las diagonales este sábado a las 22, con un concierto especial en Club Cultura (61 entre 23 y 24).

“A los 18, en un acto escolar me di cuenta que me gustaba esto, que me hacía feliz y me empecé a reunirme con amigos y formar bandas, y un poco como un juego empecé a tocar”, recordó Lucía sobre sus inicios. “Después me di cuenta que se me estaban abriendo puertas, que me estaba yendo bien y me propuse vivir de esto. Llegué a cuarto año de lo de la carrerea de Música Popular en la Facultad de Bellas Artes y estudié de manera particular varios instrumentos. Estuve metida en la escena, lo que era el rock de acá de La Plata, toqué en diferentes conjuntos, me sumé en discos de diferentes proyectos, me fui abriendo camino”. Y hoy, después de haber recorrido todo eso, dice "siento que soy música" y siente que quiere vivir de esto y apuesta el cien por ciento a su carrera.

-¿Cuáles fueron, de acuerdo a tu experiencia, los pro y los contra de ser independiente?

-Ser independiente tiene, como pro, que uno decide donde toca siempre, con quien toca y con quien no… Igual creo que nunca tenés que decir que no porque la música no tiene que ser partidaria, ni de clases sociales, porque la música es el lenguaje universal. Lo que si podés es apuntar a ciertos públicos. Decidís en que invertir y tenés la ventaja de que no hay imposiciones desde lo que uno quiere decir compositivamente, ni de imagen, de cosas superficiales, de estética. Sé que a veces le han pedido a músicos que adelgacen, por ejemplo, y yo no me permitiría eso… Yo entiendo que a veces hay que tener una discográfica para difundir tu material, que es parte del sistema, pero soy una convencida de que de forma independiente podés llegar igual, si tu material es bueno, si sos constante y perseverante. También es lógico y realista que estamos en una sociedad consumista y que si no somos parte de las multinacionales a veces no somos conocidos, que a veces no hay presupuesto para publicidad. Pero por suerte ahora las redes sociales democratizaron la publicidad, pero volvemos a esto de que el que no tiene plata no puede dar a conocer su trabajo. Creo que el trabajo de un músico independiente es un trabajo de hormiga.

-También te volcaste a la docencia, ¿cómo resultó esa vivencia?

-Fui profe de piano y de canto durante siete años. Tuve muchos alumnos y con otros colegas que me acompañan tuve la posibilidad de que los chicos tengan su lugar en el escenario, para mostrar el vivo, poder visitar una radio, tener la posibilidad de grabar en un estudio. Jugaron un poco a ver cómo sería la vida si se quieren dedicar a esto, al mundo artístico. Y el poder vivir de mi música me ayudó a hacerme más conocida en la ciudad, eso se hizo una red grande, la gente conoció mi parte como profe, que la disfruté y aprendí mucho de mis alumnos, los vi crecer y me llevo lo mejor de cada uno de ellos. Fue una experiencia grandiosa conectar con los niños, porque ellos viven sin limitaciones, creyendo que todo es posible.

 

Composición y canciones

Cuando surgió el tema de la manera con la cual ella se siente cómoda creando sus canciones, Lucía reveló: “las letras y música son mías, a veces surgen juntas en un momento inesperado, no soy de sentarme a componer, sí dejar que fluya… Me doy cuenta cuando sale una canción porque estoy ansiosa, tarareando y repasando esas ideas que surgieron. Pero me doy mi tiempo, nadie me apura al ser un proyecto independiente, dejo que los tiempos compositivos sean naturales”. Sin  embargo, la artista reveló que, a veces, sus propias ganas de crear un nuevo material la ponen inquieta: “cuando una canción no está terminada me doy cuenta, noto que le falta o le sobra algo y cuando la finalizo es un alivio, soy muy intuitiva con eso y estoy convencida de lo que estoy haciendo”. La cantante también reconoció que los arreglos los prueba con su banda –tanto en formato acústico como formato eléctrico- porque si bien “a la sala llevo la canción que pensé de manera individual, termina sonando como suena gracias al laburo en equipo, tengo músicos súper talentosos, con los cuales me siento cómoda y ya estamos trabajando en el segundo disco. Ellos acompañan mi método compositivo”.

-Si tuvieras que elegir dos o tres temas propios que te identifican, ¿cuáles serían?

-Del primer disco Sin estribillos esa misma canción que le dio el nombre. Todavía hoy me emociona y es la que encuadra más con lo que yo quiero mostrar. Y del segundo disco “Se hará ceniza”, que habla de la vida y la felicidad. También “El sol en puntas de pie”, que es de lo último que hice y lo agregamos al álbum de último momento, porque creemos que es para todos la mejor canción y habla de la decisión de vivir de esto y hay una frase que dice “alcanzarlo es urgente”, porque a veces no reparamos en lo importante de la vida…

 

La decisión

De “una locura” que arrastra desde hace algún tiempo, cuando viajó con su amiga Yesper a la costa y al sur, nació esta idea de Lucía Giles de emprender una gira: “Estas pruebas piloto me hicieron dar cuenta que se puede vivir de la música, pero requiere otro tipo de laburo, como estar y conocer los lugares, recorrer las radios, visitar los programas...”. Con su amiga Yesper, motorizadas en un Clio dos puertas, quieren “viajar, acampar, tocar en la calle, lo que parece una locura pero fue pensada, lo probamos y queremos llevar la música a otros destinos, ampliarnos a conocer más músicas, otras culturas y experiencias para componer desde otro lugar”. Su primer destino será Rosario, salen a fines de abril luego de algunos compromisos ya pautados, pero la continuación de la ruta es algo incierta, por propia elección: “la idea es irnos justamente sin limitaciones y conocer de verdad los lugares sin fecha de retorno, queremos tomarlo con tranquilidad, que los lugares nos sorprendan”, aseguró Lucía, que previo a su gira estará estrenando su segundo material discográfico: Soltarme.

-¿Cómo va a ser la despedida de La Plata, que se va a encontrar la gente en este concierto?

-Es la fecha despedida simbólica, haremos un recorrido por Sin estribillos y algo de Soltarme, mi segundo material, que va a salir en formato digital antes del viaje. Va ser un show familiar, apto para todo público, va a haber un momento acústico y eléctrico, con amigos e invitados, también un momento de dibujo en vivo con Nicolás Limón, un momento de danza, van a haber otras disciplinas que tienen que ver con el arte… Voy a hacer un recorrido por todas mis canciones, con muchos músicos en escena invitados. También va a haber una suelta de globos, relacionado a esto de cumplir los sueños y los invito para que disfruten del show, que lo estuvimos preparando con mucho amor, con los auspiciantes que ayudan para que todo salga bien. Creo que les va a gustar mucho.