Señalizan la sede la Comisión por la Memoria y entregan documentación del espionaje

Viernes 29 Marzo, 2024

Señalizan la sede la Comisión por la Memoria y entregan documentación del espionaje

Viernes 23 de Marzo de 2018

El acto será en la remodelada sede de calle 54, donde hasta 1998 funcionara la DIPPBA, el área de inteligencia de la policía bonaerense que se encargaba del espionaje a personas y organizaciones sociales y políticas.

Al conmmorarse los 42 años desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señalizará su sede, en el inmueble donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Durante el acto se descubrirá uno de los pañuelos de las Madres que fueron retirados de la Plaza de Mayo y formará parte de la fachada del edificio. Además se entregarán documentos del archivo de la DIPPBA a distintas organizaciones y referentes que fueron espiados por la policía bonaeremse. El acto será el sábado 24 a las 11 en calle 54 N 487.

Con la presencia de sus presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, y otros integrantes del organismo, la CPM marcará el edificio del cual tomó posesión en 2001. En aquel momento y fue mandatada por ley a gestionar el acervo documental de la DIPPBA. Desde entonces, ha realizado un trabajo para la desclasificación y apertura al público del archivo y también para la búsqueda de justicia, con numerosos aportes en todos los juicios por delitos de lesa humanidad.

El edificio será señalizado como sitio de memoria, conforme lo establece la ley nacional Nº 26.691. Durante el acto se hará entrega de documentos desclasificados a artistas, intelectuales, sindicatos y militantes políticos, gremiales y sociales que fueron espiados y perseguidos durante la última dictadura militar y en democracia, ya que la DIPPBA estuvo activa hasta el año 1998. 

En esta ocasión recibirán sus legajos personales Nacha Guevara, Luis Farinello, Antonio Cortina (AJB), Germán Gargano, Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores; además recibirá los legajos de Ana María Picchio), Arturo Blatezki (Iglesia Evangélica del Río de La Plata), Oscar de Isasi (ATE), Roberto Baradel (CTERA), Raúl Archuvi (ATULP), Julieta Escande (FEB), Hugo Robert (CECIM) y Fundación Huésped.

Además, se descubrirá uno de los pañuelos de las Madres que fueron retirados en enero pasado de la plaza de Mayo. El pañuelo fue otorgado por decisión de las Madres a la CPM, como un reconocimiento a la trayectoria recorrida por el organismo en la lucha por verdad, la justicia y la memoria.

La sede de la Comisión Provincial por la Memoria, que en el último tiempo fue objeto de una profunda remodelación, albergará a todos los programas que impulsa el organismo vinculados con el trabajo de archivo, educación, investigación, lucha contra la tortura y las violencias estatales. 

Además de los miembros de la CPM, de los referentes populares convocados para la entrega de los documentos DIPPBA, el acto contará con la participación de docentes, estudiantes, familiares víctimas de violencia institucional y militantes por los derechos humanos.