Organizaciones de derechos humanos marcharon a 42 años del golpe militar

Sabado 20 Abril, 2024

Organizaciones de derechos humanos marcharon a 42 años del golpe militar

Viernes 23 de Marzo de 2018

La columna se concentró en Plaza San Martín, donde previamente las madres realizaron la tradicional ronda. La manifestación fue hasta Plaza Moreno.

Organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos marcharon este viernes por las calles de La Plata en memoria del 42° aniversario del golpe militar de 1976, que se cumple este sábado.

Bajo la consigna “Memoria, Verdad y Justicia. Basta de entrega, despidos, represión y presos políticos, 30.000 compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES!”, la columna se concentró en Plaza San Martín, donde previamente las madres realizaron su tradicional ronda.

Desde allí, los manifestantes recorrieron varias cuadras de la capital provincial para concluir en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, donde se desplegó una bandera con la leyenda “Prisión Domiciliaria es Impunidad. Cárcel común a los genocidas”.

La marcha formó parte de las actividades que se realizaron hoy en La Plata por el Día de la Memoria y que incluyó la entrega del gobierno a Abuelas de Plaza de Mayo de las instalaciones de la comisaría quinta, que funcionó con centro clandestino de detención y ahora se convirtió en un sitio de la memoria.

En tanto, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy la creación del "Jardín de las Azucenas", un espacio destinado a recordar y homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La iniciativa, impulsada por los concejales Lorena Riesgo y Pedro Borgini, del bloque FpV-PJ, fue votada en la sesión especial realizada hoy por el cuerpo deliberativo en conmemoración de los 42 años del Golpe Cívico-Militar que enlutó al país desde el 24 de marzo de 1976.

El Jardín de las Azucenas, es un sitio para la Memoria ubicado en uno de los parques de la Plaza Moreno, a un costado del mástil de calle 12, frente al cruce con la avenida 51.

"El jardín estará compuesto por azucenas de color blanco, en concordancia con el color de los pañuelos de las Madres", dice el texto de la ordenanza aprobada por unanimidad en el recinto.