Cruces entre la Comuna y los padres y docentes de tres escuelas pedagógicas

Viernes 29 Marzo, 2024

Cruces entre la Comuna y los padres y docentes de tres escuelas pedagógicas

Martes 27 de Marzo de 2018

Son establecimientos de Arturo Seguí, El Rincón y Los Hornos que se quedaron sin convenio para funcionar. En las escuelas hablan de privatización pero la Municipalidad lo niega.

Tras una movilización de padres y docentes de alumnos tres escuelas pedagógicas públicas platenses realizada hoy en el centro de La Plata para denunciar la posible "privatización" de ese servicio, la Municipalidad de La Plata desmintió tal decisión.

Se trata de las escuelas estatales de gestión municipal Las Algarrobas, ubicada en la zona de Arturo Seguí, la 1 del barrio El Rincón, en Villa Elisa, y la Pedagógica de Los Hornos.

Las autoridades de esos establecimientos fueron notificados la semana pasada, por la Municipalidad de La Plata, que para fin de mes que "deben ingresar al sistema educativo provincial a través de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), a fin de ser reconocidos y/o autorizados como tales".

Es que hasta el año pasado regía un convenio suscrito entre la Municipalidad y el Instituto Themis Speroni, de City Bell, que es el que se encargaba de emitir los títulos para las tres instituciones pedagógicas.

A fin de 2017 el Instituto Themis Speroni dio de baja el acuerdo y dejó a las escuelas en un vacío legal, por lo que ahora el municipio busca trasladar el funcionamiento de esas instituciones a la órbita de la DIEGEP.

Durante la protesta, que se llevó a cabo frente a la Secretaría de Educación municipal, Gerardo Villacorta, padre de una alumna de la Escuela Pedagógica 1, explicó a la agencia Télam que "venimos a denunciar que intentan privatizar a las escuelas pedagógicas que hasta ahora son públicas, de gestión estatal, y pasarían a ser de gestión privada".

"No sólo nos preocupa que las puedan arancelar, sino que cambie la esencia de estas instituciones, que fomentan una educación alternativa, con criterios pedagógicos especiales y selección de sus propios docentes de manera colectiva y comunitaria", contó. 

Sostuvo además que "el 20 de marzo llegó una nota diciendo que el día 31 vence el plazo para la presentación de papeles para pasar a la DIEGEP y en caso contrario quedan fuera del sistema".

En esa línea, Juan Manuel Suárez, docente de escuela Las Algarrobas, dijo que "con el objetivo de seducirnos, nos informaron que respetarían los sueldos y el sistema educativo de estas escuelas pedagógicas, pero aunque nos digan que no serán aranceladas, bajo la órbita de la DIEGEP ello es imposible".

No obstante, Marcela Canuti, la Subsecretaria de Educación del municipio, explicó que "esas escuelas siempre estuvieron bajo el manto de un convenio del municipio y el Temis Speroni, mediante el cual ese Instituto formaba a los maestros mientras que la comuna pagaba los sueldos y ponía las instalaciones" y añadió que "todos esos establecimientos, menos el de Los Hornos, funcionan en predios municipales". 

"Sin embargo, el Speroni finalizó unilateralmente el convenio en 2017, bajo el argumento de que la Municipalidad no cumplía con designación de cargos. Así, desde el 1º de enero de este año, las tres escuelas quedaron fuera del convenio y sin marco normativo", apuntó la funcionaria.

Canutti reconoció que "yo entiendo que el nombre 'Dirección de Educación Privada' confunde, pero quiero aclarar que acá no se va a privatizar nada ni se va a pagar un peso" y agregó que "todas las municipalidades que tienen servicios educativos a cargo lo tienen a través de la DIEGEP, pero son del orden de lo público y absolutamente gratuitas".