Un informe revela que aumenta la malnutrición de niños en barrios de La Plata

Sabado 20 Abril, 2024

Un informe revela que aumenta la malnutrición de niños en barrios de La Plata

Martes 27 de Marzo de 2018

Este miércoles, el Movimiento Barrios de Pie presentará el segundo muestreo: los datos negativos superan al del primer trabajo de campo, donde se plasmó que el 47% de los censados sufre algún tipo de malnutrición como sobrepeso u obesidad.

La mitad de los niños y niñas de barrios de La Plata sufre malnutrición. El dato surge del segundo informe sobre la situación nutricional de la niñez en el distrito realizado por el Movimiento Barrios de Pie. El muestreo muestra además un empeoramiento de la situación, en comparación con el primer trabajo realizado.

El área de salud de Barrios de Pie presentará este miércoles los resultados del relevamiento sobre la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes, realizado en barrios de la capital bonaerense. El informe se realizó en el segundo semestre del 2017 y describe la situación de casi 900 chicos y chicas.

El primer informe arrojó que el 47 % de los relevados sufrían algún tipo de malnutrición, como sobrepeso u obesidad. Eso era atribuido al exceso de hidrato de carbonos en las dietas de los programas alimentarios que –sostienen- se fueron empobreciendo en calidad.

La presentación estará a cargo del equipo de salud de Barrios de Pie y se llevará a cabo este miércoles 28 de marzo a las 10 en la sede de ATE Provincia, ubicada en la calle 8 entre 55 y 56. Si bien aún no se dieron a conocer los números, fuentes consultadas confirmaron a Infoplatense que los números empeoraron: “se está por encima de aquel 47 por ciento” relevado en el primer muestreo.

Aquel primer informe se realizó mediante un estudio antropométrico en los comedores y merenderos que administra la organización en distintos barrios de La Plata. El resultado había sido preocupante: casi la mitad de los chicos de entre 2 y 19 que concurren (el 47 por ciento) presentan cuadros de malnutrición vinculado con el sobrepeso y la obesidad.

Como parte de ese trabajo se concluyó que esa situación estaba relacionada con el tipo de alimento que estaban llegando a esos emprendimientos solidarios: fundamentalmente alimentos secos (fideo) que hacen de los hidratos de carbono el elemento fundamental de la dieta.