Estacionamiento: para concejales de la oposición el aumento es "un disparate"

Viernes 26 Abril, 2024

Estacionamiento: para la oposición, el aumento del 150% es "un disparate"

Lunes 05 de Marzo de 2018

Infoplatense se contactó con los representantes de 1País, Unidad Ciudadana y el PJ, quienes calificaron la suba como "desmesurada" y "excesiva". 

A pocas horas de su implementación, el incremento en el valor de las tarifas del sistema de Estacionamiento Medido encendió la polémica entre los usuarios y, también, despertó cuestionamientos entre los dirigentes de la oposición. En diálogo con Infoplatense, los concejales opinaron sobre este aumento (que representa entre el 114 y 150%) y criticaron con dureza la medida. "Es un disparate"; "Es excesivo" y "No hay bolsillo que aguante", fueron algunas de las aseveraciones que pronunciaron Lorena Riesgo (FpV-PJ), Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana); Fabián Lugli (PJ) y Gastón Crespo (1País), respecto a una suba que, desde su primer día de aplicación, despierta fuertes quejas en los vecinos de la ciudad.

Crespo, concejal por 1País, dijo que aunque desde el oficialismo aseguraron que la medida tiene como fin  "la rotación vehicular" y el potenciamiento de la "peatonalización", el aumento en las tarifas del Estacionamiento Medido es, desde su óptica, "una medida estrictamente recaudatoria". "Este aumento va a incidir muchísimo en el bolsillo del trabajador y, además, se suma a todas las otras subas que vienen impactando en las últimas semanas", apuntó. Del mismo modo advirtió que, "si de mejorar el flujo vehicular se trata", habría que poner el foco en optimizar el transporte público que, advirtió, "sigue siendo tan o más ineficiente como era antes".

Por el lado de Unidad Ciudadana, Tolosa calificó la suba como "un disparate". "Un trabajador podría gastar cerca de $1.800 por estacionar su auto" anticipó la concejal. En la misma línea, denunció que la gestión municipal tiene "una falta de termómetro social tremenda" por no contemplar que el aumento en el Estacionamiento Medido va a significar "una perdida en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores" en un contexto que, aseguró, está colmado de "aumentos desmedidos" que impactan de modo directo en el bolsillo de las clases medias y bajas.

Riesgo, en tanto, dijo que el incremento es "desmesurado". La concejal apuntó que la suba en el Estacionamiento Medido se suma a los aumentos de agua y luz y consideró que "no hay bolsillo que aguante". Además criticó a las autoridades municipales por plantear la suba en el marco de un "reordenamiento del tránsito". "Dicen que quieren controlar el flujo vehicular y ni siquiera pueden coordinar los semáforos. Además, ¿esta la única medida que se les ocurre para reordenar el tránsito?", se preguntó.

Por último, Lugli, aseguró estar sorprendido por la magnitud de la suba y criticó que las autoridades no hayan "avisado" ni "prevenido" a los usuarios sobre el incremento. "El aumento es exagerado, es desmedido", aseveró y, sumó una pregunta: "¿De dónde se agarran para aplicar un aumento tan excesivo?", cuestionó. “La gestión municipal les sigue metiendo la mano en el bolsillo a los vecinos de la ciudad. Este aumento de más del 150% no fue comunicado debidamente a los platenses, quienes hoy, deben contar con una suma mensual de $2000, utilizando 6 horas diarias de estacionamiento”, agregó el edil.

Vale recordar que desde este lunes 5 de marzo comenzó a regir una tarifa de $15 en el horario de 7 a 14 y de $11 en el horario que va de 14 a 20. En el primer caso representa una suba del 150% (de los 6 pesos actuales) y, en el segundo, de poco más del 144% (de los 4,50).