Se realiza en La Plata una jornada internacional contra la violencia de género

Martes 19 Marzo, 2024

Se realiza en La Plata una jornada internacional contra la violencia de género

Martes 06 de Marzo de 2018

Participan destacados académicos, funcionarios, legisladores y magistrados de Argentina, España, Chile y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se extiende hasta el miércoles.

Abrió en La Plata la jornada internacional contra la violencia de género, una iniciativa que se da en el marco del día internacional de la mujer, con la propuesta de analizar, debatir e intercambiar experiencias en relación a este tipo de violencia. 

Durante las dos jornadas (se extiende hasta el miércoles) participan conferencistas y disertantes destacados académicos, funcionarios, legisladores y magistrados de Argentina, España, Chile y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Se tratan temáticas vinculadas al acceso a la justicia, violencia de género hacia la mujer en su rol profesional en la Justicia, estrategias para la prevención, la situación de la mujer en el nuevo Código Civil y Comercial, y testimonios de víctimas y familiares.

Durante el acto de lanzamiento disertaron el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan y el presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense, Manuel Mosca; quienes disertaron sobre la problemática y destacaron la importancia de “trabajar articuladamente para generar los cambios sociales que la situación de emergencia demanda”. 

Estuvieron presentes el intendente de La Plata Julio Garro, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. El jefe comunal sostuvo que “las políticas de género no tienen banderas, la violencia contra la mujer es un fenómeno que nos involucra a todos y tenemos que estar preparados para brindar asistencia”. 

“Es importante tomar consciencia de lo que realmente queremos ser como sociedad. Se ha avanzado mucho en estos últimos años en materia de violencia de género a través de la presencia de un Estado que está cada día más comprometido”, valoró. 

Por su parte, Salvador indicó: “El aporte de los intendentes es fundamental, puntualmente con Garro siempre hay un acompañamiento enorme para todo este tipo de actividades, La Plata tiene su propio refugio y nos da la posibilidad al gobierno de la Provincia y a la Legislatura de fortalecer ese trabajo en conjunto”.

Durante la presentación, Conte Grand señaló que “la violencia de género es una prioridad para la política”, y Mosca agregó que “en el ámbito legislativo está la firme decisión de abrir un debate que encuentre soluciones”. 

Cabe destacar que formó parte de la presentación la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; quien dejó inaugurada formalmente las jornadas mediante un video.

Las jornadas, para las cuales se inscribieron unas 900 personas, se realiza este martes hasta las 18.30 y el miércoles de 9 a 13.15, en el histórico edificio de calle 48 entre 6 y 7.