Para Vidal la educación es una variable de ajuste

Jueves 28 Marzo, 2024

Para Vidal la educación es una variable de ajuste

Martes 06 de Marzo de 2018

 

 

Opinión. Por Ailen Malacalza, Docentes en Libres del Sur.

 

Llegamos a la fecha para el inicio del ciclo lectivo y, como todos los años, la Educación, en especial el desempeño docente, vuelve a estar en el ojo de la tormenta.

Como educadores y educadoras observamos con gran preocupación el ataque que viene sufriendo la educación pública a lo largo de los últimos años: cierre de cursos y escuelas, y recientemente la información del cierre de escuelas rurales y establecimientos de la zona del delta.

A esto le sumamos el cese de docentes provisiones y suplentes; el traspaso de los centros de formación profesional (escuela de oficios) a la órbita del Ministerio de Trabajo, con destino incierto de la continuidad laboral de sus docentes; cierre de cientos de puntos del Programa Fines, vaciamiento de la modalidad de Educación de Adultos y de Programas Educativos inclusivos (CAJ, CAI), con congelamiento de presupuesto, sueldos atrasados y condiciones de trabajo pésimas.

La gobernadora Vidal se muestra agresiva con la dirigencia gremial docente, al igual que hace el gobierno nacional; pero detrás de esa máscara esconde su verdaderas intenciones, que es la desarticulación de la organización de los trabajadores y trabajadoras docentes para limitar su capacidad de lucha y cerrar acuerdos salariales que sostengan una pérdida del poder adquisitivo.

Una muestra de esto es la actual propuesta, en la última reunión paritaria el aumento propuesto fue del 15%, a pagar en tres tramos, sin "cláusula gatillo", más el pago de un "premio por presentismo" en negro, que "castiga" a aquellxs docentes que, por razones de salud, deben ausentarse de sus puestos de trabajo y hacer uso de una licencia.

En definitiva, un nuevo ataque a lxs docentes que hagan uso de sus derechos laborales, frente a una inflacion que sube y rompe los pronósticos del gobierno nacional, un dólar en aumento y una suba en los precios, sumado al aumento del transporte público y de los servicios. Es grave y genera una gran preocupación la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y la repercusión en su calidad de vida y sus familias.

(*) Docente. Militante de Libres del Sur.