Lograr la igualdad de género, una prioridad

Jueves 28 Marzo, 2024

Lograr la igualdad de género, una prioridad

Jueves 08 de Marzo de 2018

Durante años, quienes militábamos en el movimiento de mujeres transitábamos los ochos de marzo en forma particular. Había que explicarle a la familia, amigas/os, compañeros/as de trabajo que más que un regalo, una flor o un descuento en algún local de ropa "femenina", lo que para nosotras significaba -significa- el Día Internacional de la Mujer era mucho más. Un día de lucha, durante años casi en solitario, que este 2018 viene acompañado por un debate colectivo y de un cambio significativo.

En todo el mundo, se está alzando la voz, se están denunciando las inequidades, los abusos y las injusticias contra las mujeres. Se reflexiona sobre los roles asignados, sobre los patrones culturales que establecen y reproducen la superioridad de un género sobre otro. Pero sobre todo, se está empezando a evidenciar que la lucha por la igualdad no sólo es un desafío de las mujeres, sino una apuesta colectiva que apunta a un bien común: que vivamos en una sociedad más justa, segura y plenamente democrática.

En nuestro país, estos debates se están dando no sólo en la agenda pública, impulsada por la sociedad civil, sino también en la agenda política. Una realidad que se evidencia no sólo con discursos, sino con hechos concreto que lo demuestran.

La sanción de la Ley de Paridad en noviembre de 2017, con el consenso de todos los partidos es un claro ejemplo. La implementación del primer Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres que ha movilizado en su año inicial de ejecución más de 700 millones de pesos a través de acciones articuladas de distintos ministerios nacionales, es otro indicador claro de compromiso y acción.

Por primera vez, estamos dando pasos concretos para abordar y erradicar la brecha salarial, generando también políticas públicas integrales que apunten a promover la co-responsabilidad - como la extensión de las licencias parentales - y la provisión de servicios de cuidado como lo es el Plan Nacional de Primera Infancia.

Y no es menor que estemos dando estos pasos a partir de una premisa fundamental: reconocer la realidad y actuar a partir de la verdad. En este contexto, la convocatoria del Presidente de la Nación al Congreso a dar un debate serio y responsable sobre la despenalización del aborto, también en un logro histórico.

Sabemos que aun falta mucho, sabemos que todavía hay mucho más por hacer. Hoy, el Poder Ejecutivo ha puesto entre sus prioridades el logro de la igualdad de género. Tenemos la convicción de que vamos a poder hacer avanzar la agenda de las mujeres, y generar así un claro beneficio para toda nuestra sociedad

 

(*) Titular del Instituto Nacional de las Mujeres.